TERUEL

El campin La Estanca de Alcañiz podría estar cometiendo un delito urbanístico

El Consistorio ha permitido empadronamientos en las instalaciones, algo que, según la comarca del Bajo Aragón, ha provocado la creación de un núcleo urbano ilegal.

La creación de un núcleo urbano en las instalaciones del campin de La Estanca de Alcañiz podría ser considerado como un delito urbanístico, según afirmó ayer el presidente de la comarca del Bajo Aragón, Víctor Angosto. "El Ayuntamiento ha permitido el empadronamiento en el complejo de algunos de los usuarios. Esto ha provocado que se utilicen las instalaciones del campin como lugar de residencia por, al menos, 10 familias, algo que no permite la ley", dice Angosto. Para el presidente de la Comarca, la responsabilidad es del Consistorio: "Tienen que dejar de buscar tres pies al gato y fantasmas donde no los hay", dijo.


Ayer por la mañana, un técnico de Turismo de la comarca del Bajo Aragón, acompañado por el presidente y el vicepresidente, Manuel Ponz, visitaron las instalaciones del complejo para comprobar en qué situación se encuentran los usuarios. Después de una reunión con los responsables de gestionar la administración del complejo constataron que hay personas empadronadas en las instalaciones del campin, algo que podría derivar en un delito. Según Angosto, "al menos hay 4 personas empadronadas en el campin y 10 familias residen de forma permanente. Esta situación ha provocado que se haya creado un núcleo urbano, algo que no es legal. Podríamos estar ante un delito urbanístico del que es responsable el Ayuntamiento por haber permitido estos empadronamientos".


Por su parte, la alcaldesa, Amor Pascual, evitó cualquier tipo de responsabilidad al respecto y aseguró que no ha recibido ninguna comunicación por parte de la comarca. "Empadronarse en el campin es algo legal. Otra cosa es que superen el tiempo de residencia permitido por la ley. Si hay algún delito, será responsabilidad de la empresa concesionaria", dijo.


El técnico de Turismo ha solicitado a la administración del campin las copias de los contratos de los residentes. Sin embargo, estos se encuentran en Barcelona y se los van a remitir en los próximos días. No obstante, el responsable del campin ya ha anticipado que todos son contratos de 11 meses como máximo, tal y como permite la ley.


Otra de las acciones que no están permitidas es la compra de bungalós en el propio complejo, pero esta norma, al parecer, no se está infringiendo. "Tanto el responsable de la administración, como los usuarios aseguran que los inquilinos han adquirido las casas prefabricadas de madera en una empresa de Barcelona y las han instalado aquí. Esto es totalmente legal", dice Angosto.


La comitiva del órgano comarcal todavía no ha mantenido conversaciones de forma directa con la empresa concesionaria del campin, ya que todo está siendo gestionado a través del encargado de las instalaciones. Sin embargo, no descartan poder reunirse en los próximos días con él.


Desde la comarca critican la actuación del Ayuntamiento de Alcañiz al intentar desviar la atención. "Nos parece precipitada la actuación del Consistorio con la rueda de prensa del lunes en la que repartieron responsabilidades. La comarca tiene competencias turísticas, nada más y, a día de hoy, será quien decida si se reabre el campin", explicó Ponz.


Esta opinión no la comparte Amor Pascual. "Asumimos nuestra parte de responsabilidad, pero este problema viene de lejos y creo que todos tenemos nuestra parte de culpa. El campin lo ha cerrado Salud Pública por la filtración de vertidos. Cuando el problema esté solucionado y Salud lo permita, volveremos a abrir. No considero que la comarca tenga poder para decidir".