Despliega el menú
Teruel

TERUEL

El programa europeo para repoblar Fuentespalda atrae a cineastas y artesanos

Los primeros habitantes de la Aldea de la Cultura llegarán a principios de mayo. El objetivo del plan es acercar pobladores al medio rural y rehabilitar el patrimonio.

La localidad matarrañense de Fuentespalda avanza a pasos agigantados en el proyecto de repoblación Aldea de la Cultura, integrado en el programa SMART VIP de la Unión Europea. El día 1 de mayo llegará a la localidad el primer poblador del Mas de Pau (una masía municipal rehabilitada por el Ayuntamiento para este fin). Se trata de un fabricante de violines artesanales proveniente del País Vasco. Además, una familia de Ávila ha comprado una finca para instalar una bioescuela, un proyecto pionero basado en el desarrollo sostenible y el autoabastecimiento. A estos nuevos habitantes del Matarraña se unirán también un ebanista barcelonés que ha adquirido una casa para instalar su taller; una artesana vidriera y un pintor de Portland (Oregón, EEUU).

Todos ellos han solicitado una vivienda en el Mas de Pau gracias a la importante promoción que este Ayuntamiento está realizando a través de internet y de diferentes viajes.

Fuentespalda desarrolla el programa europeo SMART desde el año 2007, junto con sus socios de Alemania, Polonia y Grecia, para luchar contra los problemas del desarrollo rural, la pérdida de población y la reconversión industrial. A raíz de esto, la localidad matarrañense creó esta Aldea de la Cultura, que está teniendo éxito y atraerá a artistas, artesanos y profesionales liberales europeos, quienes contribuirán a recuperar población, patrimonio y a rehabilitar el casco urbano.

El Mas de Pau cuenta con cinco apartamentos. Allí podrán vivir durante un tiempo hasta que compren una vivienda, la arreglen y se instalen en ella.

Incluso el cine se ha fijado en este pequeño pueblo de la comarca del Matarraña. En mayo se presentará en Fuentespalda una serie de reportajes denominada Sabores de España, que se emitirá en varios idiomas a través de Travel Channel, rodada por la productora del inglés Alistair Grant, quien a su vez inaugurará este año un pequeño y exclusivo hotel en la localidad. Su masía rehabilitada se llamará Torre Caballe y está situada en lo alto de un valle de impresionantes vistas, junto al pantano de Pena.

También el mes que viene se desplazará a Fuentespalda un lama budista que, a través de una tercera persona de la misma religión, pretende instalar un centro en honor a Buda. Un proyecto que conllevaría la llegada de una pequeña comunidad de monjes.

A través del programa SMART, una delegación del Ayuntamiento de Fuentespalda con su alcaldesa a la cabeza, Carmen Agud, ha visitado varios países socios, como Grecia, Alemania y, esta semana, Rumanía.

En la localidad rumana de Cluj-Napoca se reunieron representantes de todos los subproyectos para intercambiar las experiencias, conocimientos y beneficios obtenidos. "Estoy muy contenta y satisfecha con el intercambio en Rumanía y con el proyecto de la Aldea de la Cultura. No pensaba que iba a funcionar tan bien", dijo la alcaldesa. "Además -continuó Agud-, es muy importante que tengamos tanto apoyo de la gente. Se están volcando y aportan muchas ideas. Estamos consiguiendo cumplir los objetivos". Tan positiva ha sido la experiencia en Rumanía, que se han establecido los primeros contactos para el futuro hermanamiento de Fuentespalda con una localidad de ese país.

Además, en la reunión de Rumanía se informó sobre el campo de trabajo internacional del Instituto Aragonés de la Juventud en Fuentespalda entre los días 1 y 20 de julio para chicos y chicas de entre 15 y 17 años. El objetivo es la recuperación de la nevera del Mas de Pau y la convocatoria se presentará en poco tiempo.

Paralelamente, el equipo de gobierno de la localidad presentó el programa a un colectivo de artistas de Bourdeaux conocido como Plus'art, que se interesó mucho por el tema y en verano participarán en la semana cultural del municipio.

Según la primer edil, estas iniciativas están siendo muy bien acogidas por los vecinos del municipio, que dentro de poco se mezclarán con extranjeros de todo el mundo.

Etiquetas