TERUEL

Salud alerta de posibles problemas en el abastecimiento de agua si sigue la sequía

Algunos municipios pequeños, como Blesa, Fórnoles o Peralejos, ya acusan el cambio climático al haberse secado sus pozos de captación o descender el nivel de los mismos.

La subdirectora de Salud y Consumo de la DGA en Teruel, María Victoria Cañada, alertó ayer de que si continúa la sequía, que afecta, en general, a toda la provincia turolense desde hace ya varios años, habrá problemas de abastecimiento de agua de boca en aquellos municipios pequeños que se nutren de pozos y manantiales.


En una rueda de prensa para informar sobre el grado de implantación en la provincia del Sistema Nacional de Agua de Consumo (SINAC), Cañada calificó la actual situación de falta de agua como "pertinaz y recurrente" y sentenció que, pese a las nuevas captaciones realizadas, que han permitido en muchos pueblos prescindir del transporte periódico de agua en cisternas, "el cambio climático afectará a toda la provincia".


Por su parte, el vicepresidente primero de la Diputación de Teruel, Inocencio Martínez, señaló que ya hay varios pueblos con problemas de captación de agua al haberse secado los pozos de los que se nutría la población o haber descendido el nivel freático de los mismos. Es el caso de Blesa, con 123 vecinos; Fórnoles, con 104 y Peralejos, con 93 habitantes.


Importante ahorro


Frente a la grave sequía, el dato positivo dado a conocer ayer es el importante ahorro de agua que ha supuesto en la provincia la gestión de los caudales por parte de la empresa mixta Sastesa, participada por la Diputación Provincial de Teruel y el Grupo Aguas de Valencia. En los últimos cuatro años y solo en la capital turolense, el gasto se ha reducido en más de 950.000 metros cúbicos.


Un mayor control de los caudales provenientes de captaciones y una completa campaña de reparación de fugas en los sistemas de abastecimientos son, según Inocencio Martínez, las dos actuaciones principales que han permitido reducir la pérdida de volúmenes de agua. A lo largo de los seis años de funcionamiento, Sastesa ha localizado y reparado un total de 93 fugas en el conjunto de las infraestructuras gestionadas por ella en Teruel.


A la cabeza de Aragón


Por otro lado, como destacó el director provincial del Departamento de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón, Ignacio Escuín, la provincia de Teruel se encuentra a la cabeza de la Comunidad autónoma en cuanto a la implantación del SINAC, un programa nacional que persigue garantizar un agua de calidad para toda la población y el acceso de la misma a la información sobre las características del suministro.


Según indicó Escuín, un 99,30% de la población de la provincia está dada de alta en el SINAC frente al 94,84% de Zaragoza y el 91,60% de Huesca. Para lograr ese elevado porcentaje ha sido fundamental, resaltó el director provincial de Salud y Consumo, la línea de subvenciones de la Diputación de Teruel, que ha permitido realizar las analíticas de agua necesarias en cada municipio por personal profesional.


La Diputación de Teruel ha acordado extender el convenio de colaboración, en el transcurso de este año, a los municipios con menos de 50 habitantes que, no obstante, cuando llega el verano aumentan su población en ocasiones hasta el millar de vecinos. Así, Sastesa asumirá la realización de al menos una analítica, coincidiendo con la época de mayor población, en estas pequeñas localidades.


Otro de los proyectos es señalizar las 3.000 fuentes que existen en la provincia, de manera que la población y los visitantes puedan acudir a ellas con facilidad y una vez allí tengan información de las características del agua de cada uno de los manantiales.