Despliega el menú
Teruel

TERUEL

Comienza en Villarquemado la campaña para plantar tres millones de árboles

Un centenar de escolares participaron en la iniciativa que tuvo lugar en el entorno de la laguna del Cañizar.

El entorno de la laguna del Cañizar de Villarquemado, un humedal en proceso de recuperación por la Confederación Hidrográfica del Ebro, ha sido el lugar elegido para el inicio oficial del proyecto "3.500.000 árboles", que, promovido por Expo Zaragoza, contempla la reforestación de distintas zonas de la Comunidad Autónoma durante los próximos tres años.

Ayer tuvo lugar la primera gran intervención con la plantación de cerca de 6.000 árboles en una superficie cercana a las cinco hectáreas. Un centenar de escolares de colegios de las localidades turolenses de Villarquemado y Santa Eulalia y de Zaragoza participaron en esta actividad que se prolongó durante toda la mañana.

La representante de la Expo, Maite Gálvez, señaló que, si bien se han plantado en otras áreas de la Comunidad Aragonesa unos 140.000 ejemplares a título individual, la de Villarquemado es la más importante actividad en extensión que se ha realizado hasta ahora. Según agregó, esta circunstancia se ha debido a que "el tiempo no ha acompañado; la sequía ha hecho que los terrenos no estén en las mejores condiciones".

Para la representante de la Expo, el esfuerzo que se va a llevar a cabo en la reforestación de espacios de Aragón tiene que ir acompañado de un seguimiento continuado del crecimiento de los árboles. "Se tienen que plantar en buenas condiciones, pero queremos un compromiso de los Ayuntamientos de un mantenimiento de las plantaciones", explicó Maite Gálvez.

En el programa "3.500.000 árboles", financiado por Ibercaja, se han inscrito 55 voluntarios, la mayoría ayuntamientos, que aportan los terrenos. Villarquemado ha sido uno de los primeros en acoger la idea, ya que, según señalaba su alcalde, Federico Serrano, "dentro del compromiso de este pueblo con el Planeta se encuentra la intención de plantar diez árboles por cada habitante, la mitad de cuyo reto ya se ha conseguido con la intervención de hoy -por ayer-".

Serrano anunció que las plantaciones se extenderán durante todo este fin de semana y en las mismas también participarán colectivos ecologistas con la aportación de sus propios ejemplares. Según dijo, el entorno de la laguna del Cañizar tiene suficente terreno "y disponibilidad para que se lleven a cabo otras actuaciones similares".

Especies autóctonas

Con la finalidad de que los árboles se desarrollen adecuadamente, las plantaciones se ciñen a especies autóctonas, como pinos, carrascas, sauces, encinas, álamos, chopos o tamices. Los ejemplares han sido financiados con más de 600.000 euros por Ibercaja, cuyo director de la Obra Social, Román Alcalá, destacó la buena acogida que el proyecto había tenido en la entidad bancaria.

En el entorno del Cañizar se plantaron ayer chopos, sauces blancos y sargas. Un grupo de niños de 3º de Primaria del colegio La Milagrosa de Zaragoza fueron los primeros en llegar. Una de sus profesoras, Mari Carmen Navarro, señalaba que los pequeños habían realizado el largo viaje "emocionados ante la perspectiva de plantar su primer árbol". Agregó que el programa "se integra perfectamente" en el proyecto medioambiental en el que está trabajando el colegio.

Ayudados por los forestales de Villarquemado y Santa Eulalia, los niños vieron la tansformación que iban adquiriendo los campos del entorno de la laguna. En lo que antes era una tierra yerma, quedaron diseminados los pequeños ejemplares de una futura arboleda.

Los 16 escolares de Infantil del colegio de Villarquemado establecieron su área de trabajo en las cercanías del observatorio de aves. Su profesora, Ángeles Delgado, valoraba positivamente la experiencia. "Todo lo que sea involucrar a los más pequeños en el cuidado del medio ambiente es una buena idea", subrayaba la docente.

Desde la Diputación Provincial se pretende enviar notificaciones a todos los ayuntamientos a fin de que participen en la iniciativa cediendo terrenos, según indicó el presidente, Antonio Arrufat.

Etiquetas