TERUEL

Dos nuevas calles y bloques de cuatro alturas sanearán Cuevas del Siete

La Gerencia de Urbanismo estudia el Plan Especial de Reforma Interior, que prevé una reordenación del barrio. La zona será objeto de un Área de Rehabilitación Integral.

El Ayuntamiento de Teruel planea nuevas calles y bloques de viviendas de cuatro plantas junto a la calle Bajo Los Arcos para sanear el barrio de Cuevas del Siete, uno de los más degradados de la ciudad y que será objeto de un Área de Rehabilitación Integral (ARI). El nuevo planeamiento, que deberá ser aprobado por la Gerencia de Urbanismo, prevé también vías peatonales transversales.


El Plan Especial de Reforma Interior (PERI) -documento que fija el planeamiento urbanístico- de Cuevas del Siete, en estudio en la Gerencia de Urbanismo, prevé la construcción de una nueva calle por la zona alta de la ladera de Cuevas del Siete y Cuevas del Puente de la Reina con un muro de contención ajardinado -con jardineras- orientado hacia la calle Bajo Los Arcos. Perpendicularmente a esta vía, discurrirán por la ladera calles peatonales con escalinatas.


El nuevo planteamiento contempla también la prolongación de la calle Valparaíso, pendiente de urbanizar y que, procedente de la avenida de Zaragoza, discurrirá junto a la ladera de Cuevas del Siete hasta enlazar con la calle Bajo Los Arcos cerca del Puente de la Reina.


El PERI propone la rehabilitación de viviendas en la zona más próxima a los Franciscanos, mientras que en el extremo opuesto, junto al acueducto de los Arcos, aboga por la demolición de las construcciones, muy degradadas. Entre la calle Valparaíso y la calle Bajo los Arcos se planean nuevas manzanas de casas de cuatro pisos.


El gerente de Urbanismo, José Ramón Anadón, explicó que el PERI está pendiente de los correspondientes informes técnicos y podría aprobarse en el Consejo de la Gerencia en abril. La aprobación es imprescindible para poner en marcha el ARI de Cuevas del Siete y el Carrel, que supondrá una inversión de 11,2 millones de euros hasta 2009. Su arranque, previsto para 2008, acumula un retraso de dos años.


El concejal delegado de Desarrollo Local, Pedro Joaquín Simón, explicó que la apertura de la oficina gestora del ARI -prevista en locales situados junto a la calle Bajo Los Arcos- está pendiente de la contratación del personal necesario. Simón no precisó cómo se financiarán las actuaciones públicas previstas en el PERI. En cualquier caso adelantó que "cuanto mayor sea la inversión que se acometa en obras particulares, mayor será la destinada a actuaciones municipales".


Los vecinos de Cuevas del Siete y Cuevas del Puente de la Reina llevan décadas denunciando el pésimo estado de las infraestructuras de la zona, con socavones en las calles, maleza y suciedad. Sin embargo, el principal problema del barrio es la proliferación de edificios en ruinas, muchos de los cuales son propiedad del Ayuntamiento. Parte de las casas se adentran en la ladera formando cuevas que eran utilizadas como corrales, bodegas y también para vivienda.


Plaza de los Amantes


La Junta de Gobierno del Ayuntamiento aprobó ayer la declaración de obra nueva del edificio multiusos municipal de la plaza de los Amantes, con un coste de 1,2 millones de euros y financiado por el programa Urban II. La portavoz del PP, Emma Buj, señaló que la apertura al público de este inmueble "acumula un enorme retraso" y recordó que, antes de abrir sus puertas, todavía deberá superar otro trámite administrativo, conseguir la licencia de actividad. De momento, la única actividad que registra es la de la oficina municipal de información turística.


Por otro lado, el consejo de la sociedad municipal Urban Teruel S. A. aprobó una modificación de sus estatutos para ampliar sus competencias. Buj advirtió de la posibilidad de que la empresa pública se convierta en un "cajón de sastre" en el que quepa cualquier tipo de encargo municipal.