TERUEL

Arranca una nueva temporada del parque paleontológico Dinópolis

La principal novedad consistirá en la inauguración de la subsede de Albarracín, dedicada a mostrar los fósiles marinos del Jurásico. El conjunto cultural y de ocio de la capital y los centros de la provincia permanecerán abiertos todos los días de Semana Santa.

El parque paleontológico Dinópolis y sus cuatro subsedes de Rubielos, Galve, Castellote y Peñarroya de Tastavins acaban de iniciar oficialmente su nueva temporada con la apertura del complejo cultural y de ocio durante todos los días de Semana Santa.


La principal novedad de este año consistirá en la inauguración del centro de Albarracín, prevista para el mes de mayo, un nuevo espacio que se denominará "Marnumus" y que estará destinado a mostrar al visitante los fósiles marinos del Jurásico. El director comercial de Dinópolis, Carlos Hernández, señaló que estas instalaciones ofrecerán una completa visión de las especies marinas existentes en esa época, en la zona de Albarracín, hábitat que hace 150 millones de años se encontraba cubierto por el mar de Tethys, el precedente del Mediterráneo.


Carlos Hernández explicó que en las vitrinas de este nuevo centro se podrán ver gasterópodos, esponjas, restos de fósiles de cocodrilos localizados en excavaciones de Albarracín, y diversas especies de amonites, entre ellas una variedad única encontrada en la zona y a la que esa localidad ha dado su nombre. Agregó que la pieza más espectacular será una réplica de un reptil acuático llamado Liopleurodon, un espectacular animal de 25 metros de longitud, "que, con unos dientes cuyo tamaño son el doble que los del Tiranosaurus, fue el mayor depredador de esa era".


La subsede de Albarracín, emplazada en el barrio del Arrabal -con buenos accesos para los visitantes- dispondrá de un área infantil al aire libre y una pequeña zona de descanso. Hernández dijo que en estos momentos se están ultimando los detalles del edificio y tras su finalización se llevará a cabo el equipamiento, un proceso que, según el director comercial, no resultará excesivamente complicado por disponer ya de todos los elementos que integrarán el montaje.


Abierto todos los días


La apertura oficial de la nueva temporada se produce, como cada año, en las fechas previas a la Semana Santa, con objeto de poner las instalaciones a disposición de los visitantes durante todos los días festivos. Tras estas fechas, las infraestructuras se abrirán únicamente durante los fines de semana para ir sucesivamente ampliando el horario de apertura hasta mediados del mes de junio, cuando, coincidiendo con la Expo, el complejo paleontológico estará al servicio de los turistas de forma ininterrumpida, desde las diez de la mañana a las diez de la noche.


Los directivos de Territorio Dinópolis -integrado por el complejo de la capital y las subsedes de los cuatro pueblos- esperan que este año sea especialmente fructífero para estas instalaciones.


La apertura de la Expo servirá, a juicio de Carlos Hernández, para promocionar el parque paleontológico a todos los visitantes que se trasladen a la capital aragonesa. "Dinópolis -explicaba el director comercial- puede ser un referente para el resto de atractivos de la provincia".


Apertura de la autovía


Se muestran también esperanzados por la reciente apertura de todos los tramos de la autovía Mudéjar, un hecho cuyas consecuencias ya se han empezado a apreciar, según indicaba Hernández. "El pasado fin de semana hemos visto -explicaba el representante de Dinópolis- que ha habido un cambio de tendencia de la procedencia de los turistas, ya que el 30% de los visitantes fueron de Zaragoza, algo que nunca antes había pasado, salvo en fechas muy puntuales". Agregó que hasta ahora, el lugar de origen de los visitantes más numerosos del complejo cultural y de ocio era la zona levantina.