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La explotación del aeropuerto de Caudé sale a concurso por un periodo de cuarenta años

La empresa López Soriano, que proyecta una planta de mantenimiento de aviones, propuso el plazo de concesión.

La explotación del aeródromo-aeropuerto de Caudé sale a licitación por un periodo de 40 años -38 más una prórroga de 2-, casi el doble de lo previsto inicialmente, 25 años. La ampliación responde a las pretensiones de la empresa López Soriano, interesada en utilizar las instalaciones aeroportuarias para una planta de mantenimiento y desguace de aeronaves.

El Consorcio Aeropuerto de Caudé, formado por la DGA y el Ayuntamiento de Teruel, publicó ayer en el Boletín Oficial de Aragón el concurso para gestionar la campa aeroportuaria, con capacidad para 200 aeronaves. El director general de Transportes de la DGA, Simón Casas, admitió que la prolongación del plazo de concesión hasta 40 años responde a las indicaciones de "los posibles usuarios", que abogan por un periodo lo más largo posible.

Simón Casas añadió que, de momento, la única posibilidad que se contempla para explotar el aeropuerto es la planta de mantenimiento y desguace de aviones de la empresa López Soriano -que, en 2004, firmó con la DGA y el Ayuntamiento un protocolo de intenciones en este sentido-. El director general de Transportes señaló, no obstante, que el concurso está abierto a cualquier empresa interesada.

Casas advirtió de que, en caso de que López Soriano desistiera de su proyecto, la Administración tendría que "replantearse" si sigue adelante con el proyecto del aeropuerto y, si es así, con qué expectativas de utilización. Aclaró, no obstante, que la empresa zaragozana de reciclado sigue interesada en desarrollar sus planes para Caudé, y señaló que existe, además, "voluntad política" de dotar a Teruel de un aeropuerto.

Simón Casas señaló que, en caso de empatar con otras ofertas, la Administración podría primar la propuesta de López Soriano teniendo en cuenta que fue el impulsor del proyecto. Indicó que el concurso para elegir un concesionario se realiza previamente a licitar la construcción del aeropuerto para asegurar la viabilidad y el uso de esta infraestructura.

El concesionario estará obligado a pagar un canon mínimo anual de 1.064.508 euros, que se elevará al final de la concesión a más de 40 millones. Los interesados podrán presentar sus propuestas hasta el 15 de abril y la apertura de las ofertas se realizará el 29 de abril.

Por otro lado, el Consorcio Aeropuerto de Caudé licitará en "unos días", según adelantó Simón Casas, las obras de construcción de las instalaciones, con un coste estimado de 51 millones de euros, financiados con cargo al Fondo de Inversiones. El plazo de presentación de las ofertas será en este caso de 52 días. El consejero de Obras Públicas, Alfonso Vicente, indicó recientemente que las obras podrían estar terminadas en un plazo de 24 meses.

La obra se licita en pocos días

El aeropuerto contará con una pista de aterrizaje de 2,8 kilómetros por 60 metros de ancho. Entre otras instalaciones, incluirá también una sala de control, un edificio para el servicio de extinción de incendios y una zona industrial aneja de 33 hectáreas. En total, el complejo aeronáutico se extenderá por 350 hectáreas, que serán contiguas a la plataforma industrial y logística de Teruel, Platea.

El proceso para adquirir los terrenos por expropiación forzosa se inició el pasado lunes con la publicación de las fincas afectadas y sus correspondientes propietarios. Entre los terrenos a utilizar figuran las 206 hectáreas del polígono de tiro de Caudé, adquiridas por el Ayuntamiento al Ministerio de Defensa en 2005 por 600.000 euros. El Consistorio aportó el valor de este suelo como capital social al Consorcio Aeropuerto de Caudé.

Además del uso industrial previsto por López Soriano, el vicepresidente de la DGA, José Ángel Biel, defiende la viabilidad de utilizar el aeropuerto para realizar vuelos de pasajeros.

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