TERUEL

La Cuenca Minera denuncia carencias en el polígono industrial de Montalbán

Insuficiente abastecimiento de agua, falta de energía eléctrica en la zona de ampliación y deficientes aceras y desagües son los principales problemas que presenta la zona.

La Comarca de Cuencas Mineras ha denunciado las carencias en infraestructuras básicas que sufre el polígono mancomunado de Montalbán y que suponen, según los representantes comarcales, un serio inconveniente para la instalación de industrias. Electricidad, agua suficiente y de calidad y mejoras en aceras y desagües son algunas de las demandas de esta comarca que ha visto cómo en el último año se han perdido 165 puestos de trabajo por el cierre o la reducción de empresas de la zona.


Francisco Altaba, presidente de la Comarca, señaló que además de una serie "de defectos de forma" existentes desde que se urbanizó el polígono, hace unos veinte años, como aceras o desagües deficientes, el área industrial de carácter mancomunado presenta unas lagunas que impiden que la ampliación prevista se desarrolle en condiciones adecuadas. En este nuevo sector se contempla la construcción de unas instalaciones de la Inspección Técnica de Vehículos, ITV.


Para subsanar todos los problemas que presenta en la actualidad el polígono, la Comarca estima que se necesitará un presupuesto de más de 300.000 euros.


Entre las principales peticiones de la Comarca, figura la construcción de una subestación eléctrica que garantizaría el suministro de energía a las nuevas empresas interesadas en instalarse en esa zona industrial.


Francisco Altaba señaló que un excedente presupuestario de 150.000 euros, pendiente de una partida que aportó la Mesa de la Minería el año pasado para la adaptación del proyecto de abastecimiento desde el pantano de las Parras a los pueblos -cuyo coste al final fue menor de lo previsto- permitiría acometer sin problemas la construcción de la subestación eléctrica.


Faltaría por resolver las deficiencias en materia de abastecimiento de agua, cuyos caudales, además de resultar insuficientes no presentan buena calidad. Altaba dijo que actualmente los caudales proceden de un pozo, en el que que en momentos de sequía aumenta la presencia de sulfatos en su contenido.


Pantano de las Parras


Para el presidente de la Comarca, la construcción del pantano de las Parras solucionaría definitivamente este problema, no obstante reconoció que este proyecto tardará un mínimo de cinco años en materializarse. "Está previsto que este año se licite, pero la obra lleva unos plazos necesarios que impiden que el pantano se desarrolle con la celeridad que desearíamos", explicó Altaba.


Como solución transitoria, la Comarca plantea una acometida de agua desde un manantial ubicado en la ermita de los Santos de Martín del Río, un acuífero situado a 4 kilómetros aguas abajo del polígono de Montalbán, cuyo caudal, de unos cinco litros por segundo, permitiría abastecer a las empresas con agua de calidad.


Para financiar parte de estas infraestructuras, los representantes comarcales solicitarán a la Mesa de la Minería su inclusión dentro del listado de los próximos proyectos que se aprueben con cargo al Plan Míner.


Las carencias y las deficiencias que presenta el polígono son, en opinión de los alcaldes de la cuenca minera, un serio obstáculo para el desarrollo industrial de la comarca. El presidente considera que la falta de suficiente agua o de electricidad "suponen grandes limitaciones para ciertas industrias".


La captación de nuevas iniciativas empresariales se considera como prioritaria en la comarca, sobre todo después de la pérdida de puestos de trabajo del último año.


Altaba explicó que por el momento "se ha detenido el goteo del desempleo". Y agregó que los alcaldes y agentes sociales se mantienen expectantes ante la solución que puede dar el Gobierno de Aragón al cierre de empresas.