EDUCACIÓN-ARAGÓN

La presidenta de Microsoft alaba a la comunidad escolar de Ariño

Destacó la importante labor de profesores y de padres, que ha permitido el éxito de la experiencia con los Tablet PC.

Si en enero alumnos del colegio de Ariño se reunieron con Bill Gates en Alemania para explicar cómo trabajaban con sus pizarras digitales, ayer lo hacían con la presidenta de Microsoft España, Rosa García. Acompañada del presidente del ejecutivo autonómico, Marcelino Iglesias, visitó la escuela de esta población de la comarca de Andorra, donde los estudiantes mostraron su habilidad en desarrollar su trabajo de clase sin papel ni boli, sino con sus Tablet PC.


El colegio de Ariño fue pionero en la utilización de estas pizarras digitales en 2003 y está siendo una experiencia que ha despertado el interés de miles de docentes, en favor de la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en las aulas.


Rosa García dijo que en su empresa mantienen el interés por participar en los proyectos educativos que se le planteen desde el Gobierno de Aragón. Reconoció que siguen "emocionados" e "iluminados" desde hace cinco años, cuando se inició su colaboración con Ariño. Se refirió a que fue una solicitud que se les hizo desde el Gobierno aragonés, que contó en todo momento con el compromiso de los profesores del centro.


La presidenta de Microsoft insistió en que en este momento la comunidad autónoma de Aragón se puede considerar "pionera mundial".


Próximamente, una delegación de China y de Estados Unidos va a conocer otra de las iniciativas educativas puestas en marcha dentro del proyecto del Gobierno aragonés, "La Escuela del futuro", que se encuentra en la localidad de Arén (Huesca).


El Programa Pizarra Digital iniciado por el Departamento de Educación del Gobierno autonómico con la colaboración de Microsoft en Ariño se está haciendo extensible al resto de los centros educativos aragoneses.


Por su parte, Marcelino Iglesias manifestó que el éxito de esta experiencia en Teruel ha sido el resultado de la "implicación" de las familias y sobre todo de los profesores, así como el director del centro ha sido una pieza clave, porque de lo contrario "hubiera sido muy difícil su éxito".


Iglesias valoró la colaboración de la empresa con este proyecto educativo, que comenzó en dos pequeñas localidades pero que en la actualidad se está abriendo a las ciudades. Valoró positivamente que "las nuevas tecnologías sirvan para dar las mismas oportunidades". "Con el colegio de Ariño se ha demostrado que cualquier zona rural puede estar en la vanguardia", añadió.


Seguridad


Por otra parte, uno de los problemas que se deben atajar en la red de redes es la falta de seguridad de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Rosa García explicó que se trabaja desde varias áreas, pero también, destacó la labor que deben realizar los padres para que el mundo digital sea seguro.