COMARCAS

La comarca de las Cuencas Mineras habilitará más de cincuenta senderos para atraer al turismo

En el proyecto se invertirán 430.000 euros, financiados por el Plan de Dinamización.

La Comarca de las Cuencas Mineras pondrá en marcha un proyecto para la habilitación de una red de más de 50 senderos que discurrirán por parajes de gran interés paisajístico y natural.


Con esta iniciativa se pretende atraer al turismo y mostrar la cara más desconocida de esta zona, que siempre, según el consejero de turismo de la Comarca, Félix Rubio, "se ha identificado con el daño ambiental producido por las minas, cuando, en realidad, esto se traduce a media docena de municipios". Los cursos altos de los ríos Aguasvivas, Martín y Guadalope constituyen esa parte de las cuencas mineras que todavía no ha sido descubierta.


El proyecto, redactado por Prames, se encuentra en la actualidad en fase de estudio por parte de los Ayuntamientos de los 30 municipios que integran la comarca.


Según manifestó Félix Rubio, la intervención comprende la mejora de un grupo de una veintena de senderos ya en funcionamiento que se ubican en los parques culturales del Río Martín y del Maestrazgo, en el Parque Geológico de Aliaga y en una zona vinculada a la ruta de las presas históricas del río Aguasvivas.


El mayor volumen corresponde, sin embargo, a nuevos senderos cuya configuración, según Félix Rubio, es muy variada. Los hay circulares; con el inicio y la llegada en el mismo lugar, como es el caso del Barranco de la Cingla, en el barrio de Peñasrroyas, o el de la ermita del Pico de San Just. Pero también se presentan otros que intercomunican diversas localidades. Entre los de corto recorrido se encuentran los de Villanueva a Martín y entre Anadón y Salcedillo.


Se han establecido otros itinerarios intermedios, de 6 kilómetros, como el que comunica Blesa con Huesa del Común, un camino que discurre paralelo al río Aguasvivas, surcado de estrechos, azudes y molinos. Para los usuarios más preparados, se habilitará un grupo de senderos de 9 kilómetros, como el que une a través de constructrucciones de piedra seca La Hoz de la Vieja y Josa; o Cañizar y Torre de las Arcas.


Todos estos recorridos, antiguas sendas o caminos de herradura ahora en desuso, atraviesan elementos patrimoniales o naturales significativos, de manera que es habitual encontrar ermitas o fuentes.


El proyecto, en el que se invertirán 430.000 euros, incluye un tratamiento especial de nueve lugares de interés natural y cultural. La cascada del Cubo de Alcaine, la torre fortificada de La Hoz de la Vieja, el promontorio de la Era de la Cruz de Montalbán, el castillo de peñaflor de Huesa o la ermita de los Santos de Martín, a donde acuden en romería cada año los vecinos de este municipio y los de Utrillas y Montalbán, son algunos de estos puntos de especial significado.


La señalización y acondicionamiento de la red de senderos se complementará con la edición de una topo-guía que se distribuirá entre sector. Félix Rubio señaló que con el objeto de aprovecharse de los beneficios que conlleva la apertura de la autovía, la Comarca estudiará la posibilidad de iniciar una campaña publicitaria por primera vez en la Comunidad Valenciana. "Queremos -señaló el consejero- que todo el turismo que pueda venir de Levante y que ya conoce Albarracín o Gúdar-Javalambre se desplace también a la Cuencas Mineras, cuyas distancias se han acortado".