TERUEL

La capital todavía vierte al Turia aguas residuales sin depurar

Se han contabilizado, al menos, cinco puntos de desagües canalizados directamente al río. El Ayuntamiento de Teruel realizará un informe sobre la situación del saneamiento de las zonas más bajas de la ciudad.

El río Turia a su paso por la capital todavía recibe aguas residuales sin depurar en, al menos, cinco puntos de su recorrido. Esta zona coincide con el tramo incluido en el proyecto de recuperación de la ribera que en estos momentos está ejecutando la Confederación Hidrográfica del Júcar en el cauce.


Los lugares en los que se ha detectado este problema se localizan en el extremo final de la Rambla de San Julián, en el puente de Tablas -recientemente recuperado para usos recreativos-, en la zona de la avenida de Zaragoza, en los Franciscanos y en el colector cercano a un taller mecánico ubicado en la variante.


Colectivos ecologistas y formaciones políticas, entre ellas IU, han denunciado repetidamente esta situación tanto ante la Confederación como ante el Ayuntamiento. Reclaman medidas para hacer desaparecer estos puntos de vertido, "bien con la obligación de construir fosas sépticas donde no sea posible la conexión a la red general o que a través de la empresa Sastesa se investigue qué edificios vierten y se exija su regularización", señaló Gonzalo Ruiz, miembro de la asamblea local de IU.


Ruiz sostiene que algunos puntos, como el extremo final de la Rambla de San Julián, resultan especialmente problemáticos para los vecinos de la urbanización de la Vega, quienes el año pasado protagonizaron una protesta por los malos olores que soportan. Según afirma, los hedores se deben a que la acequia que recorre la zona baja de la calle de San Francisco "recibe vertidos de algunos de los edificios por donde discurre, llega a los huertos que hay bajo el viaducto, y desemboca en la rambla que, a su vez, evacua su contenido en el río".


Nicolás Ferrer, del colectivo Ecologistas en Acción-Otus, considera que, si bien la depuradora que se puso en servicio hace nueves años mejoró sensiblemente la calidad de las aguas del Turia, los puntos de vertido que todavía permanecen a lo largo de su cauce impiden que su regeneración sea completa. Explicó que la concentración de materiales orgánicos provoca la proliferación de algas y, por consiguiente, la disminución de oxígeno.


Estos colectivos han advertido de que la presencia de los puntos de desagües resultan incompatibles con el proyecto de recuperación de la ribera del Turia para uso y disfrute de los ciudadanos, una actuación que se encuentra en su recta final y que incluye el acondicionamiento de espacios para pasear, así como la limpieza de las orillas y la regeneración de especies vegetales.


Gonzalo Ruiz recordó que no hace muchos años, el Turia contaba con espacios naturales de gran valor natural, como el pozo de la Sarga o el cruce de los ríos Alfambra y Guadalaviar, "lugares en los que muchos turolenses han aprendido a nadar y que se encontraban repletos de cangrejos y algunas nutrias, desaparecidos tras la llegada de industrias al polígono la paz".


Construcciones antiguas

El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Teruel, Julio Esteban, reconoció la existencia de los vertidos sin depurar y anunció que su departamento llevará a cabo un exhaustivo estudio sobre la situación de las canalizaciones a fin de regularizarlas. No obstante, señaló que se trata de un proceso complejo, "porque provienen de zonas y construcciones muy antiguas en las que resulta difícil detectar el origen".


Explicó que hace unos años se ejecutó una actuación para eliminar vertidos en las zonas bajas de la ciudad, próximas al barrio del Carmen y a la prisión, desagües que no estaban conectados al colector general de la depuradora.


Actualmente, está en proceso de redacción un proyecto para reconducir la canalización de la Rambla de San Julián, aunque, según agregó el concejal, su terminación depende de que Renfe autorice cubrir el tramo final que discurre por terrenos de la compañía. Esta medida subsanará el problema de olores de la zona.