TERUEL

El aeródromo de Caudé será "una realidad" en 2010

El vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, y el consejero de Obras Públicas, Alfonso Vicente, han visitado este lunes la Plataforma Logístico-Industrial de Teruel (Platea) y la ubicación del futuro Aeropuerto-Aeródromo de Caudé. Tras sacar a concurso la concesión administrativa de la campa del aeródromo, el Gobierno de Aragón concretará en breve los pliegos de condiciones de las obras que podrían estar acabadas en el 2010.


El consejero de Obras Públicas, Alfonso Vicente, se ha referido al Aeropuerto-Aeródromo de Caudé, para recordar que "es un asunto complicado, desde el punto de vista administrativo, con muchos pasos, pero en el que avanzamos de una manera importante". Así que señaló que "hace unos días sacamos a concurso los pliegos para la concesión administrativa, imprescindible para el desarrollo del proyecto". Además, dijo que va a tener "una línea importante con el parking, desguace y mantenimiento, pero deja abiertas cuestiones como el transporte de mercancías, y el de viajeros y va a ser un complemento para el proyecto de Platea".


Por su parte, el director general de Transportes del Gobierno de Aragón, Simón Casas, dijo que el aeródromo estará ubicado en "la milla de oro porque va a ser un punto donde podremos encontrarnos en esta zona con un avión, un tren y un camión". Además, agregó que este proyecto es un símbolo de intermodalidad y viene "a complementar la idea de Teruel por tierra, mar y aire".


El vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, indicó que Teruel no es sólo una ciudad turística sino que también se está haciendo una apuesta importante por dos actuaciones", en referencia a Platea y el aeródromo. Y es que Biel es partidario de "moler gordo", o lo que es lo mismo de apostar por grandes proyectos como estos.


El Aeródromo de Caudé tendrá un coste cercano a los 52 millones de euros. El Gobierno de Aragón ya ha sacado a concurso la concesión administrativa de la campa. En este sentido, Vicente comentó que "ahí se presentarán diversas opciones, el que ha mostrado interés es Valero López Soriano, estamos de acuerdo con él en las posibilidades de llevarlo adelante, junto con una empresa. En este proyecto es imprescindible contar con un socio en la parte de campa, que lo saque adelante".


Pero además, consideró que "se abren otras líneas de negocio, como la escuela de pilotos, y el transporte de viajeros y mercancías".


También Biel apostilló que, como turolense, le "emociona" ver el cartel de aeródromo de Caudé, "por primera vez en la historia de Teruel tenemos Teruel Aviación, que se constituyó hace poco, y que será el germen para que en un futuro, si el Departamento de Obras Públicas así lo considera, junto con otras empresas de similares características, se haga realidad eso de poner a Teruel en el mundo de la aviación. Si a eso le unimos la competencia que tiene Aragón, con su nuevo Estatuto, en materia de aeropuertos de carácter regional, yo creo que veremos aterrizar y despegar aviones en Teruel. Si la ciudad de Huesca ha tenido en unos meses 4.000 pasajeros, por qué no puede tener Teruel un número similar", se preguntó el vicepresidente.


En cuanto a los plazos, ha apuntado que "ya están los pliegos de las obras que se concretarán en las próximas semanas. Tienen una duración aproximada de 14 meses. Lo que significa que en 20 ó 24 meses estará concluido el Aeropuerto-Aeródromo de Caudé".

Platea


En cuanto a la plataforma Logístico-Industrial de Platea, según el consejero "es ya una realidad, que supone más de 30 millones de inversión, casi 20 empresas que ya están ubicadas o a punto de hacerlo aquí, y una generación de empleo de unos 300 puestos de trabajo, con una superficie, entre vendida y apalabrada con distintas empresas de más del 50 por ciento del terreno".


Por su parte, el gerente de Platea, Vicente Piñeiro, recordó que son un total de 19 las empresas instaladas en la plataforma logística. Algunas de ellas, son nuevas como Decathlon o Aki Bricolaje, otras cuya instalación ya era conocida, como es el caso de Mudéjar Logística, y otras que se localizaban en otros puntos de la ciudad y que se van a trasladar a Platea.