TRÁFICO EN TERUEL
Aumentan los accidentes de tráfico en la ciudad y bajan las denuncias
La Policía Local de Teruel formuló durante 2007 un 26% menos de denuncias que en el 2006, al pasar de 7.332 a 5.394. Según la memoria policial del año pasado, en el mismo intervalo se produjo un incremento del número de accidentes en la ciudad del 16%, al pasar de 491 siniestros en el 2006 a 571 en el 2007. Los atropellos de peatones también aumentaron en un 29%, hasta contabilizar 22 casos.
El concejal delegado de Tráfico, Julio Esteban, achacó el descenso en el número de infracciones detectadas el año pasado a que "los ciudadanos son cada vez más respetuosos con las normas de circulación". Esteban adelantó que a lo largo del 2008 la Policía Local incrementará el control sobre la circulación de motocicletas que emiten ruido por encima de lo permitido, un reiterado motivo de quejas vecinales.
La actuación de la grúa municipal también se redujo durante el último año, al pasar de 1.287 vehículos retirados en el 2006 a 1.216 el año pasado, un 6% menos.
Aparcamiento indebido
La principal causa de las denuncias fue en el 2007 el estacionamiento indebido, que concentró el 80% de las sanciones. Aparcar irregularmente en zonas azules acaparó el 19% de las multas.
El concejal de Tráfico señaló que el aparcamiento irregular se mantiene como la principal causa de las infracciones a pesar de que "hay suficientes plazas de estacionamiento". Julio Esteban indicó que en el Óvalo, por ejemplo, es frecuente ver coches mal aparcados "mientras el parquin contiguo de la Glorieta está infrautilizado". Otros motivos de denuncia fueron conducir utilizando el teléfono móvil -con 58 casos- y superar la velocidad máxima permitida -en 82 ocasiones-.
Respecto a las causas de los 571 accidentes, la principal fueron las distracciones, presentes en el 40% de los siniestros. El concejal instó a los automovilistas a estar más pendientes de la conducción para evitar los despistes. La Policía Local elaboró 49 atestados por accidentes en los que se detectó que los implicados conducían bajo los efectos del alcohol.
Esteban señaló que el Ayuntamiento ha realizado un importante esfuerzo en la prevención de accidentes, sobre todo en las vías más transitadas, como las rondas de Ambeles y Dámaso Torán, la avenida de Sagunto y la de Aragón.
En materia de control de locales de espectáculos, los agentes denunciaron 12 incumplimientos del horario de cierre de locales de copas. Entre las funciones de la Policía Local figuró la emisión de 1.754 informes para distintas unidades administrativas municipales, de los cuales 424 fueron a la Alcaldía, 359 a los servicios generales y 325 al control urbanístico.
Educación vial
El Ayuntamiento y la escuela de seguridad vial RACE-Renault inauguraron ayer las instalaciones montadas en La Glorieta para formar a los escolares en la prevención de atropellos y fomentar los sistemas de protección de menores en los vehículos, como el cinturón de seguridad y las sillas infantiles.
La escuela RACE-Renault incluye actividades teóricas y prácticas destinadas a niños y adultos. El Consistorio prevé que pasen por este centro 1.000 alumnos de los colegios de la ciudad entre el 29 de enero y el 1 de febrero.
Los grupos procedentes de centros escolares recibirán un curso de normas de tráfico para peatones, conductores de bicicletas y pasajeros de transporte público y privado. Por la tarde, el aula instalada en La Glorieta informará a adultos sobre los asientos de coche adaptados para niños y el carné por puntos.