TERUEL

El riego del parque de Los Fueros se informatizará para ahorrar agua

El proyecto, que se encargará este mismo año, supondrá una inversión de 160.000 euros. Habrá que sustituir todo el sistema de irrigación.

El sistema de riego de la principal zona verde de Teruel, el parque de los Fueros, se informatizará para ahorrar agua y tiempo de trabajo. La reforma costará 160.000 euros, según el presupuesto elaborado por la Concejalía de Parques y Jardines. El proyecto, que se encargará este mismo año, se empezará a ejecutar antes de concluir 2008.


El concejal delegado de Parques y Jardines, José Antonio Sánchez, señaló que debido al elevado coste de la inversión, está se acometerá a lo largo de dos anualidades -2008 y 2009-. El edil añadió que la informatización del funcionamiento de los dispositivos de irrigación facilitará su manejo y permitirá el riego en las condiciones y en los horarios más favorables para optimizar el uso de agua.


Sánchez explicó que actualmente se tiene que regar en horas de fuerte insolación lo que produce una pérdida importante de agua por evaporación en una zona verde de cinco hectáreas como la de Los Fueros. "Los trabajadores de Parques y Jardines tienen muchas zonas que atender -señaló el concejal- y llegan a Los Fueros cuando pueden; en ocasiones ya es mediodía. El funcionamiento informatizado de la irrigación permitirá regar de noche o de madrugada, evitando las pérdidas de agua".


La informatización obligará a sustituir todas las redes de distribución de agua y los equipos de riego -por goteo y aspersión-, lo que encarece considerablemente la actuación. A título de ejemplo, señaló que en el presupuesto que ha solicitado para acometer esta reforma "una simple abrazadera cuesta 90 euros".


La Concejalía de Parques y Jardines encargará también un programa para la gestión informatizada de los espacios verdes de la ciudad. José Antonio Sánchez indicó que el coste del soporte informático costará 30.000 euros, pero señaló que un operario municipal tendrá que introducir la información sobre el estado de los parques en sus distintas vertientes -arbolado y mobiliario urbano, entre otros aspectos- y actualizarla continuamente.


Sánchez explicó que seguirá el modelo de gestión de Pamplona, "donde ha dado un gran resultado". El programa permitirá conocer el estado vegetativo y la conservación de la vegetación, los bancos, las papeleras o las farolas. De este modo, ante la posibilidad de intervenir, se conocerán las necesidades de la ciudad en todo momento.


El seguimiento informatizado del estado de la vegetación facilitará también las realizaciones de podas y el mantenimiento del arbolado. El sistema de control podría abarcar también las zonas verdes de propiedad privada pero de acceso público. José Antonio Sánchez señaló que intentará incluir esta medida en el programa Teruel Digital para el desarrollo de las nuevas tecnologías.


El concejal señaló, no obstante, que en caso de que las disponibilidades económicas le obliguen a elegir entre los dos proyectos, la informatización y renovación del riego del parque de los Fueros será "prioritaria". El proyecto correspondiente se encargará "de inmediato".