BASURAS

Campaña municipal para erradicar la presencia de embalajes en la calle

El concejal de Limpieza se reunió con la Asociación de Comerciantes del Ensanche para pedir su colaboración. El Ayuntamiento divulga el servicio de recogida de cartones.

El Ayuntamiento de Teruel enviará cartas a todos los comerciantes de la ciudad para informarles sobre el servicio de recogida de cartones de embalajes, en funcionamiento desde hace seis años pero que sigue sin utilizarse adecuadamente. El concejal delegado de Limpieza, Julio Esteban, se reunió ayer con la Asociación de Comerciantes del Ensanche y la Fuenfresca para conocer su opinión sobre el dispositivo de recogida de cartonajes del comercio y la hostelería, y en los próximos días celebrará un encuentro equivalente con la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico. El objetivo municipal es mejorar el aspecto de la ciudad y desterrar de sus calles la presencia de cajas de cartón amontonadas.


Esteban apeló en su reunión con los comerciantes del Ensanche y la Fuenfresca a su colaboración para que la recogida de embalajes sea más eficaz y se acabe con la presencia de cajas de cartón depositadas en lugares inadecuados o en fechas en las que no hay recogida -solo se realiza dos días a la semana-. Julio Esteban manifestó su decisión de intervenir, primero con información para los destinatarios, y luego con sanciones a los infractores para que "no haya más cajas amontonadas al lado de los contenedores de papel, porque es una de las cuestiones que más afean el aspecto de la ciudad".


El gerente de la Asociación de Comerciantes del Ensanche y la Fuenfresca, Gabriel Fuertes, señaló que, con la colaboración de los empresarios y el Ayuntamiento, la imagen urbana podría mejorar sensiblemente. Fuertes indicó que los propietarios de comercios pueden favorecer un mejor funcionamiento del servicio dejando las cajas plegadas en los puntos establecidos para la retirada y solo los días previstos.


Piden más días de recogida

El gerente de la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico, Rodolfo Pangua, señaló que el servicio mejoraría con una buena información a los comercios sobre el manejo de los embalajes y su retirada. Añadió que los empresarios deben saber que las cajas se depositan plegadas y no se deben verter en contenedores de papel para evitar "colapsarlos". Pangua consideró, no obstante, que el servicio debería reforzarse con un tercer día de recogida semanal.


Julio Esteban señaló que antes de terminar el mes mantendrá una segunda ronda de reuniones con las asociaciones de comerciantes para conocer las modificaciones que proponen al servicio de recogida de embalajes. Esteban explicó que, una vez actualizado el servicio en función de las necesidades detectadas, se informará a todos los comerciantes por carta del sistema de recogida y sus características, que se plasmarán en un díptico informativo.


Por otro lado, el concejal de Limpieza solicitará a la empresa encargada de la recogida selectiva en la Comarca de Teruel, Ecoembes, que realice un estudio de la situación de la ciudad y de sus necesidades en este aspecto. Julio Esteban señaló que, además de informar a la población sobre el manejo de los residuos reciclables, es posible que haya que instalar más contenedores y vaciarlos con más frecuencia.


Recientemente, la ejecutiva de la Federación de Asociaciones de Vecinos San Fernando de Teruel acordó "exigir" a la Comarca "una mayor dotación de contenedores de papel, plásticos y vidrios, así como una mejor gestión de la recogida de los mismos".


Cámaras de vigilancia


La Delegación del Gobierno autorizará al Ayuntamiento a instalar cámaras de seguridad para prevenir los actos de vandalismo en los principales monumentos del Centro Histórico y, en especial, para evitar la proliferación de pintadas. Una fuente de la Delegación del Gobierno aseguró que el permiso solicitado por el Consistorio se concederá con un trámite rápido.


Por otro lado, la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico pretende extender a sus 180 socios el sistema de alerta inmediata a través de mensajes de texto con teléfonos móviles de incidencias en materia de seguridad que puedan afectar al comercio, como presencia de rateros, estafadores o billetes falsos, entre otras.


El servicio de alerta cuenta ya con 90 asociados, entre los que figuran el comisario de la Policía Nacional y el jefe de la Policía Local para que las alarmas lleguen a las fuerzas de seguridad. Rodolfo Pangua señaló que este servicio "interesa a todos los comerciantes. La aceptación es total".