INFRAESTRUCTURAS

Un estudio para mejorar el tren de Levante, reabre la lucha por el AVE

La plataforma "Teruel Existe" pedirá que se analice un trazado por la capital turolense alternativo al que solicitan los empresarios valencianos para transportar sus mercancías.

La coordinadora "Teruel Existe" está dispuesta a retomar la lucha por el AVE a Madrid. La recuperación del corredor ferroviario convencional Levante-Madrid para el transporte de mercancías -ahora se usa solo para viajeros-, solicitada por el empresariado valenciano y tomada en consideración por el Gobierno, supone, para el movimiento ciudadano, una nueva oportunidad para lograr la tan ansiada conexión con la capital estatal por un ferrocarril de altas prestaciones a través de Cuenca.


El planteamiento de "Teruel Existe" es que este futuro corredor de mercancías Levante-Madrid pase por Teruel y continúe hasta Valencia por la actual línea férrea, cuya modernización entre Teruel y Sagunto está ya aprobada y es un hecho. De esta forma, el Gobierno se ahorraría la construcción de al menos medio centenar de kilómetros de vía, puesto que aprovecharía un corredor ya existente y recientemente transformado. Por otro lado, los turolenses tendrían en Cuenca una conexión con el AVE a Madrid.


No solo eso. Para la coordinadora, construir el tramo de vía Cuenca-Teruel sería el principio de una red ferroviaria que podría recoger el tráfico de mercancías desde Extremadura y Andalucía hasta Aragón y Francia sin pasar por la sobresaturada ciudad de Madrid, "un auténtico baipás y una ruta de la plata mediterránea", explicó el portavoz de "Teruel Existe", Francisco Juárez.


En estudio

Según publicó el BOE el pasado 31 de diciembre, la entidad pública empresarial ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) ha sacado a licitación la elaboración de un estudio de transporte de mercancías a través del corredor Madrid-Levante, tal y como demanda la patronal valenciana. Este es el primer paso para recuperar y potenciar esta vía. Los empresarios de la Comunidad valenciana, que en la actualidad llevan sus mercancías a través de la tortuosa y larga línea Valencia-Játiva-La Encina-Almansa-Albacete-Alcázar de San Juan-Madrid, de 500 kilómetros de recorrido, prefieren que se recupere el anterior trazado para sacar sus productos, ya que en solo 300 kilómetros une Valencia con Utiel, Cuenca, Aranjuez y Madrid. Esta línea se reservó solo para pasajeros hace varios años porque sus puentes, demasiado largos, no podían soportar el peso de los convoyes mercantes. Cuando entre en funcionamiento el AVE entre Madrid, Cuenca y Valencia, es probable que este trazado quede en desuso.


Alegaciones

El primer paso de la coordinadora ciudadana será presentar alegaciones para que ese trabajo que ahora sale a licitación analice la posibilidad de que la línea `suba´ por Teruel para conectar con Valencia en lugar de discurrir hacia el sur. "Esta vez no pueden decirnos que llegamos tarde. El proyecto se encuentra en su fase más inicial y su ejecución a través de Teruel supone beneficios para esta provincia y para todo el Estado, que ahorraría costes y contribuiría enormemente a la vertebración del territorio", explicó Juárez.


Una larga batalla


A principios de la actual legislatura, "Teruel Existe" y con ella la ciudadanía turolense, perdió definitivamente la batalla por conseguir que el AVE Madrid-Cuenca-Valencia, actualmente todavía en construcción, pasase por Teruel. Primero, el Gobierno de José María Aznar dijo que el trazado ya estaba diseñado y que era tarde para modificaciones. Después, el Ejecutivo de Rodríguez-Zapatero rechazó llevar a cabo un estudio de viabilidad técnica del paso del AVE por Teruel que él mismo había prometido en una visita a la ciudad como candidato a presidente del Gobierno, y ofreció a cambio la hipotética línea Cantábrico-Mediterráneo, que aún ahora está en fase de estudio funcional.


La batalla de los turolenses fue muy larga y dura. Durante varios años, encabezados por "Teruel Existe", los ciudadanos reclamaron su derecho a contar con una conexión ferroviaria hasta Madrid como el resto de las provincias españolas. La ocasión, además, era muy buena, puesto que el AVE Madrid-Cuenca-Valencia proyectado iba a pasar -y pasará en un futuro- muy cerca de Teruel.


Para llamar la atención sobre lo que consideraba una injusticia más con la provincia, "Teruel Existe" organizó varias manifestaciones multitudinarias y colgó carteles reivindicando el AVE en todos los balcones de la ciudad, pero no fue suficiente para que el tren de altas prestaciones llegara a la capital turolense.


Un ramal

"Se trata, en definitiva, de lograr un ramal que nos una a Cuenca para poder llegar a Madrid con el AVE, pero también para que todo el Estado se beneficie de una infraestructura que ya está hecha, el tren Teruel-Sagunto, y que es muy útil y competitiva para evitar el atasco de Madrid en el transporte de las mercancías desde el sur hacia el norte de España", detalló Ramón Perales, portavoz del área de Transportes de "Teruel Existe".


Para el coordinador de la plataforma cívica, Miguel Ángel Fortea, la conexión entre Teruel y Cuenca supondría "romper, por fin, el muro que existe entre estas dos ciudades y, por consiguiente, entre Teruel y Madrid". El representante de "Teruel Existe" añadió que "es una nueva oportunidad que se nos brinda para conseguir un tren moderno a Madrid y no podemos dejarla pasar ni permitir que nos dejen al margen de las comunicaciones modernas".


Hay que recordar que Teruel es la única capital sin conexión ferroviaria con el centro del país. Solo se puede ir hasta allí en tren dando un rodeo por Valencia o Zaragoza.