TERUEL

El alcalde de Calamocha lleva siete años sin pagar el IBI de la casa en que reside

Asegura que el impago se debe a un "error administrativo" y se muestra dispuesto a pagar la deuda acumulada. Afirma que otros concejales están en situación parecida.

El alcalde de Calamocha, Joaquín Peribáñez, del PAR, no paga el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de su vivienda, un adosado de la calle de Montpellier construido hace siete años. Peribáñez achacó esta situación a "un error administrativo" que se produjo al no reflejarse en el Catastro la adquisición de los solares en 2000. Como los valores catastrales de los inmuebles sirven de referencia a los ayuntamientos para determinar el IBI, este tributo no se le ha pasado a cobro al alcalde.


Joaquín Peribáñez anunció que liquidará "con el consiguiente recargo" el importe acumulado por los siete años de IBI que no ha abonado a las arcas municipales. Explicó que, en 2000, compró con otra persona una parcela de suelo, pero la contribución de la finca la abona íntegramente el coadquiriente. Peribáñez señaló que al realizar la compra de la mitad de la finca recibió una referencia catastral de su nueva propiedad, pero la adquisición no se reflejó en el Catastro, donde la finca ocupada por la casa del alcalde consta todavía hoy como "suelo sin edificar".


El alcalde reconoció que, al no abonar el IBI, ha privado al Consistorio que preside de los ingresos correspondientes. Este impuesto es el más importante que reciben todos los ayuntamientos. Joaquín Peribáñez explicó que, al realizar la declaración de la renta, detectó la ausencia del recibo del IBI de su casa pero, según aseguró, creyó que el Catastro se encargaba de la actualización de la titularidad de la finca en cuestión.


Peribáñez planteó su situación al gerente del Catastro en Teruel, Aquilino Ariño, en una reunión celebrada ayer. En el encuentro propuso también la firma de un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y el Catastro para la actualización rápida y eficaz de la titularidad de los inmuebles. Según indicó, esta fórmula evitaría "que se repitan este tipo de situaciones, que le pueden pasar a cualquiera".


El alcalde afirmó: "No es que yo no quiera pagar, sino que se ha producido una irregularidad administrativa". Joaquín Peribáñez indicó que comunicará al Catastro que es propietario de su vivienda de la calle Montpellier para liquidar el IBI correspondiente al Ayuntamiento.


El alcalde abogó por establecer una fórmula de colaboración más estrecha entre Consistorio y Catastro. "Así -señaló- nadie tendrá que comerse 'marrones' como el mío". Aclaró, no obstante, que situaciones similares a la suya se repiten con otro concejales de la oposición, y citó casos de ediles de CHA y PP.


Aquilino Ariño manifestó la disposición de la Gerencia del Catastro a firmar un convenio con el Ayuntamiento para una actualización mas rápida de la información sobre la propiedad de los inmuebles. Agregó que el Consistorio dispone de datos de primera mano sobre la construcción y compraventa de viviendas, una documentación que podría trasladarse de forma inmediata al Catastro para su actualización.


Por otro lado, para mejorar la información a los ciudadanos, desde el pasado verano existe un "punto de información" sobre el Catastro en Calamocha.


Joaquín Peribáñez, que fue elegido miembro de la Ejecutiva de la Federación Española de Municipios y Provincias el pasado noviembre -es el único edil aragonés en este órgano-, abogó por "regularizar la situación" para que el Ayuntamiento ingrese todo el IBI que le corresponde, aunque opinió que su caso sale a la luz "por intereses políticos".


Según el alcalde, la deuda que acumulada en concepto de IBI no supone una cuantía muy relevante -podría superar los 2.000 euros-. Aunque se muestra dispuesto a pagarla con los recargos previstos por la legislación -los intereses de demora-, opinó que el incidente le causará un daño político significativo.


Dimisión en el PAR del Jiloca


El portavoz del PAR en la Comarca del Jiloca y candidato a la Presidencia de esta institución tras las últimas elecciones locales, el alcalde de Bañón, Manuel Simón, ha presentado su dimisión como consejero comarcal y, por lo tanto, como titular de la portavocía. En su carta de renuncia al presidente comarcal, justifica el abandono por "motivos personales". Seguirá, no obstante, como alcalde.


El portavoz del PP en el consejo comarcal, Clemente Peribáñez, señaló que la dimisión de Simón -uno de los dirigentes paristas con más proyección en el Jiloca- es "extraña" por su carácter repentino y poco justificado.