SANIDAD

El Hospital de Alcañiz pone en marcha un plan para descongestionar el centro

La Dirección abrirá una unidad de cirugía de corta estancia, lo que supondrá contar con una media de cinco o seis camas libres más al día. En 2007 se realizaron 3.378 operaciones

El hospital Comarcal de Alcañiz implantará este año una unidad específica de Cirugía Mayor Ambulatoria. Este nuevo servicio, que permitirá hacer operaciones que no precisan de larga estancia, repercutirá en una mayor disponibilidad de camas libres, lo que significará un desahogo. No en vano, el índice de ocupación que se da en este centro sanitario es alto; en los últimos años se ha estimado en un 80% y en 2007 fue del 78,6%.


Para la Gerencia del hospital, su implantación se considera "prioritaria", porque permitirá disponer de cinco a seis camas libres de media al día para nuevos ingresos. "Esta cifra no parece importante, pero es de suma necesidad para un hospital como el de Alcañiz, porque dará más libertad a la hora de tener camas disponibles para cirugía programada o para pacientes que son derivados de Urgencias, en momentos de alta de ingresos", argumentó Ángel Aznar, gerente del Área hospitalaria de Alcañiz.


El hospital tiene una población de referencia de 75.000 habitantes y el centro cuenta con 125 camas. Los tres primeros meses del año han sido siempre de mayor ocupación. En 2007 se produjeron camas cruzadas -tres camas en habitaciones preparadas para dos- "en momentos puntuales" en la segunda quincena de noviembre y en la primera semana de diciembre. En las fechas navideñas, no ha sido necesario recurrir a esta medida.


El aumento de ingresos depende mucho de los pacientes que son derivados desde el Servicio de Urgencias. Esto es principalmente lo que condiciona la disponibilidad de camas, dado que a los ingresos por intervenciones quirúrgicas ya programados se suman los que no se pueden prever. En 2007, por ejemplo, se vieron un total de 19.070 urgencias, de las cuales un 5% requirieron ingreso.


El hospital de Alcañiz ha realizado en el último año un total de 3.378 intervenciones quirúrgicas. De ellas, 1.655 fueron programadas, un 2% más que el año anterior. A esta cifra habría que sumar otras 390 de carácter urgente, 1.012 sin catalogar y 321 de Cirugía Mayor Ambulatoria. Estas últimas son las que se quieren potenciar en el hospital con el nuevo servicio de cirugía.


En el primer semestre


Este nuevo servicio se espera poder implantarlo "cuanto antes y sin dilación", valoró Ángel Aznar. Este mes va a comenzar su planificación y estructuración y se espera que se ponga en marcha en el primer semestre, según comentó. Para su funcionamiento será necesario, antes, crear un espacio físico y para ello realizar algunas "pequeñas" reformas en el hospital y estudiar la redistribución de algunas dependencias. De hecho, se está pensando en externalizar algunos de los servicios que se encuentran en la sexta planta del centro y así poder contar con más espacio en el mismo edificio.


La puesta en marcha del servicio de Cirugía Mayor Ambulatoria no supondrá la creación de más quirófanos (el hospital tiene tres), pero sí el aumento de personal sanitario. En principio, se va a contar con la plantilla que dispone el hospital de cirujanos y anestesistas, siete respectivamente. "No digo que sea suficiente, pero sí justo para comenzar a trabajar", consideró Aznar. Se prevé, sin embargo, incrementar la plantilla de enfermeros así como la de auxiliares de enfermería, "aunque el número dependerá de la capacidad que se pueda abordar desde este servicio".


La Cirugía Mayor Ambulatoria acomete operaciones quirúrgicas que se resuelven en doce horas como máximo. En el hospital de Alcañiz las intervenciones más frecuentes de este tipo son las que permiten corregir cataratas oculares. Les siguen las de procesos de traumatología y, en tercer lugar, las de la especialidad de Urología.