El uso no autorizado de fotos de difuntos obliga a retirar un mural de Valmuel

La utilización de imágenes extraídas del cementerio para el panel histórico del Museo del Colono ha ofendido a los familiares, que no fueron consultados por la empresa creadora.

El mural del Museo del Colono de la pedanía alcañizana de Valmuel ha sido retirado por responsables de la empresa que lo elaboró atendiendo a las protestas de vecinos de Puigmoreno, otro núcleo de colonización de Alcañiz. Estos se han sentido ofendidos por la manera de ilustrar el panel. Se utilizaron fotografías de las lápidas del cementerio, sin pedir permiso a los familiares, que se mostraban ayer indignados. "Nos parece muy bien que se quiera reconocer la historia de pequeños pueblos como los nuestros, pero no compartimos que se haga de esta forma", manifiestan vecinos de la pedanía de Puigmoreno en un comunicado donde pedían la retirada de las fotografías del mural.


Responsables de la empresa Iniciativas Culturales y Turísticas, creadora del Museo del Colono, procedieron a descolgar el cuadro nada más conocer el error. "No ha sido nuestra intención ofender a nadie, sino todo lo contrario", expuso Santiago Martínez, técnico de la empresa.


Martínez subrayó que la idea de elaborar el mural con caras de personas fallecidas sería positiva y lograría recordar a los primeros colonos. Para ello, se recabaron fotos de diferentes lugares, entre ellos el cementerio. Esto ha llevado a errores tales como que en el mural apareciesen personas que no eran antiguos colonos.


La empresa quiere pedir disculpas a quienes se han sentido ofendidos. "Lo mejor será ponernos todos de acuerdo para reanudar el trabajo", dijo Santiago Martínez.


Por su parte, Victoria Civera y Pilar Alquézar, dos vecinas de Puigmoreno, criticaron que se utilizara la fotografía del nicho de sus padres para ilustrar un panel, aunque sea para dar a conocer la historia de las pedanías alcañizanas. "Se ha hecho sin nuestro consentimiento", explicaron. Advierten, que fue una "desagradable" sorpresa ver el mural por primera vez en la televisión local y en los medios de comunicación. "A nosotras nadie nos pidió opinión sobre nada, ni se nos informó", afirmaron estas dos mujeres. Asimismo, consideraron que no se ha realizado de forma conveniente, dado que en este panel aparecen incluso fotografías de alguna persona joven que falleció el año pasado.


Por otra parte, aseguraron que si se les hubiesen pedido fotografías de sus antepasados no hubieran tenido ningún problema en entregarlas.


En este sentido, Joaquín Alquézar, alcalde de Puigmoreno, manifestó que "ha sido una cosa de mal gusto e inmoral". Asimismo, comentó que parece que se ha hecho de forma arbitraria, porque la mayor parte de las personas que aparecen en el mural son de Puigmoreno.


Próxima reunión


La Asociación de Vecinos El Jaral de Valmuel ha sido la impulsora de la creación del Museo del Colono, que se inauguró hace tan sólo una semana, el día 30 de diciembre, ante el regocijo de todos los vecinos. Miguel Portolés, presidente de El Jaral, dijo ayer desconocer las quejas de los vecinos de Puigmoreno y añadió que van a actuar en consecuencia porque no quieren que se cree ningún conflicto para nadie, sino un "bello recuerdo".


El Jaral había previsto una reunión con la empresa adjudicataria de la creación del Museo del Colono esta misma semana. Pero, el objetivo de este encuentro era más bien otro. "Vecinos de Valmuel nos habían comentado que estaban molestos porque no aparecían las fotos de sus familiares en el mural", explicó Portolés. Para el presidente de El Jaral, aún se está "a tiempo" de modificar el error para que todos los vecinos estén "contentos".