Italia extradita a un miembro de la red de inmigración kurda

Uno de los supuestos jefes de la trama ilegal se niega a declarar ante el juez.

El detenido por formar parte de una trama para la inmigración ilegal de kurdos, al llegar al juzgado.
El detenido por formar parte de una trama para la inmigración ilegal de kurdos, al llegar al juzgado.
A. G./B.

La Justicia italiana acuerda la extradición de uno de los supuestos cabecillas de la red de inmigración ilegal de kurdoiraquíes que fue detectada a principios de 2017 en Teruel al interceptar la Guardia Civil dos camiones frigoríficos que circulaban por la A-23 con sendos grupos de refugiados kurdos ocultos en su interior. Se dirigían a puertos vascos para, desde allí, viajar al Reino Unido. La extradición de O. A. aprobada por la Corte de Apelación de Catania –que todavía puede ser recurrida– se suma a la de otro de los presuntos miembros de la trama, R. M. H., que fue extraditado por Suiza.

La investigación del Juzgado de Instrucción número 2 para desentrañar el funcionamiento y determinar los responsables de facilitar la llegada de familias kurdas al Reino Unido siguió adelante ayer con la citación a declarar de otro de los supuestos cabecillas de la trama, S. R. M., que permanece en prisión preventiva y que se acogió a su derecho a no declarar.

La organización dedicada a propiciar la llegada a Europa de kurdoiraquíes que huyen de la larga guerra que sufre su país cobraba hasta 15.000 euros por cada persona. Los cabecillas, que operaban desde Valencia, utilizaban camiones cargados de verduras que viajaban de Levante al Cantábrico para trasladar a los inmigrantes, entre ellos numerosos menores, en penosas condiciones y sin el conocimiento de los conductores.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión