Autorizado el gasto de 230.000 euros para el proyecto del Museo de la Guerra Civil

El edificio se ubicará en la avenida de Zaragoza, en Teruel.

Vicente Guillén en una imagen de archivo.
El consejero de Presidencia y portavoz del gobierno aragonés, Vicente Guillén.
Gobierno de Aragón

El Consejo de Gobierno ha autorizado al Departamento de Educación, Cultura y Deporte un gasto de 230.000 euros para contratar la redacción del proyecto de ejecución de las obras del Museo de la Guerra Civil. Batalla de Teruel, que se ubicará en la capital de la provincia.

De esta manera, se inicia la tramitación de un contrato de servicios para la redacción de dicho proyecto en 2019, ha informado el consejero de Presidencia, Vicente Guillén, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Ejecutivo.

El Gobierno de Aragón considera prioritario contar con un lugar de referencia destinado a la reflexión y a informar y poner en conocimiento de la ciudadanía las causas, desarrollo y consecuencias del conflicto bélico, cuando están a punto de cumplirse ochenta años de su finalización.

En julio se publicó en el Boletín Oficial de Aragón el decreto por el que se crea este museo de titularidad de la Comunidad Autónoma y ahora se inician los trámites administrativos para poder llevar a cabo el proyecto de ejecución de las obras.

El museo se ubicará en un edificio de nueva construcción de 3.500 metros cuadrados en la avenida de Zaragoza, en Teruel, compuesto por dos volúmenes y el conjunto de nuevos espacios que se crearán a su alrededor, que serán en sí mismos una parte fundamental del su mensaje expositivo.

Arquitectura y museografía se presentan en esta iniciativa como un conjunto coherente e indisociable que buscan multiplicar el efecto de su mensaje, a través de una exposición permanente, un espacio importante para exposiciones temporales, una biblioteca especializada, un auditorio y una zona de servicios con cafetería y tienda.

El edificio incluirá un gran recinto al aire libre concebido como jardín reservado para albergar una amplia muestra de materiales pesados de guerra y el recuerdo y homenaje a las víctimas a través de un memorial por la paz en un material que refleja para que la sombra del visitante se vea sobre los nombres que en él se imprimirán.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión