La presa que abastece a Teruel desembalsa para dejar hueco a futuras riadas

La comisión de desembalse acuerda liberar 4 metros cúbicos por segundo durante 15 días del Arquillo.

Vecinos de Los Ramones, barrio de Olba (Teruel), donde una treintena de personas está incomunicada desde el pasado viernes.
Vecinos de Los Ramones, barrio de Olba (Teruel), donde una treintena de personas está incomunicada desde el pasado viernes.
Heraldo.es

La presa del Arquillo, que abastece de agua a Teruel, desembalsa desde las 9.00 de este lunes a un ritmo de 4 metros cúbicos por segundo para dejar hueco para contener nuevas avenidas como la registrada el pasado fin de semana como consecuencia de la gota fría. El pantano se encuentra prácticamente lleno, con 20,8 hectómetros cúbicos sobre un máximo posible de 21.

La comisión de desembalse del Arquillo, reunida esta mañana en la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), ha decidido liberar reservas del pantano durante los próximos 10 o 15 días con el objetivo de rebajar el nivel hasta los 18,4 hectómetros cúbicos, el máximo previsto a estas alturas de año para dejar un colchón para laminar nuevas crecidas del Guadalaviar.

Durante la comisión, se ha repasado la evolución del Alfambra, Guadalaviar y el Turia durante el reciente episodio de lluvias. El Alfambra alcanzó máximos de caudal de 50 metros cúbicos por segundo. La punta de la crecida llegó a Teruel capital en la medianoche del sábado al domingo pasados, pero limitada a 40 metros cúbicos por segundo. La crecida del Guadalaviar alcanzó los 18 metros cúbicos por segundo, pero quedó retenido en el pantano hasta agotar su capacidad.

Los Ramones, sin acceso rodado

El barrio de Los Ramones de Olba sigue sin acceso rodado para vehículos, salvo los todoterreno, por la avenida del Mijares que ha inutilizado el vado que permite cruzar el río por su única vía de entrada. Tres de los cuatro niños de la pedanía no han podido acudir hoy a la escuela y el cuarto ha podido llegar a clase a bordo de un coche de la Guardia Civil.

Los vecinos reclaman una solución definitiva para que la entrada al pueblo a través de un vado en el Mijares no se corte cada vez que este río experimenta una crecida, como ocurre actualmente tras las lluvias del pasado fin de semana.

Los Ramones tiene una población de una treintena de habitantes, entre ellos niños y varios ancianos. El panadero que reside en el pueblo ha podido realizar el reparto al disponer de un todoterreno. El Ayuntamiento ha iniciado los contactos para que una empresa limpie los tubos de desagüe que permiten el paso de agua por debajo del vado.

Otros embalses de Teruel también han experimentado un fuerte crecimiento, como el de Calanda. En las imágenes, el río Guadalope a su entrada a la presa.

Vídeo vía Javier Caldú Gascón. pic.twitter.com/Hjuq3I4bGj

— Meteo Aragón (@meteo_aragon) 20 de octubre de 2018


Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión