Olba, pasarela de moda en honor a Pertegaz

El pueblo natal del modisto se llena de estudiantes de diseño en el primer centenario de su nacimiento

La modelo Laura Rodríguez, con una creación de alta costura de Pertegaz, este sábado en Olba.
Olba, pasarela de moda en honor a Pertegaz
Javier Hernández

Olba, con apenas 250 vecinos, se convirtió este sábado en una pasarela de alta costura por la que desfilaron las creaciones de los alumnos de la Escuela de Arte Superior de Diseño de Valencia, entre los que figuran dos aragoneses. Modelos de la Agencia 5.0 de Valencia lucieron los diseños, un total de 30, en diez escenarios naturales de esta pequeña población en la que hace 100 años nació el modisto Manuel Pertegaz, fallecido en Barcelona en 2014.

La lluvia, que desde hacía dos días caía incesante sobre Olba al igual que en muchos otros municipios de la parte oriental de la provincia de Teruel, respetó el acontecimiento y decidió parar. Las modelos posaron en distintos puntos del casco urbano aprovechando calles, fachadas de casas levantadas en piedra y rincones con encanto, así como en algunos parajes naturales. Estudiantes de Fotografía de la Escuela Superior de Diseño de Aragón captaron los momentos de este evento bautizado como 'Olba. Escena de moda', que cuenta con el apoyo del Gobierno aragonés y de la firma Pertegaz. Esta última prestó, incluso, un modelo de alta costura del modisto para la ocasión.

La actividad fue un éxito de público, según ha explicado el coordinador de la misma y estudioso de la figura de Pertegaz, Javier Hernández. “Olba se ha llenado de gente y todos los vecinos han estado en la calle viendo el desarrollo de la jornada”, ha dicho. Dos de las tres sobrinas de Pertegaz, Sionin y Elsa Caus Pertegaz acudieron también al pueblo donde su tío nació y vivió su infancia.

El programa incluyó una clase magistral del prestigioso fotógrafo Robert Royal, autor de uno de los retratos más conocidos de Pertegaz, quien habló de la evolución de la fotografía especializada en la alta costura a lo largo del tiempo. Según Hernández, varias escuelas de moda del país se han interesado ya por recibir la revista que recogerá el trabajo desarrollado este fin de semana en Olba.

El evento, un homenaje de Olba a su vecino más ilustre, fue también una “oportunidad” de aprendizaje para los alumnos de diseño y fotografía que acudieron, así como para las modelos que lucieron las creaciones y las estilistas de la agencia MGM que se ocuparon del maquillaje y peluquería, ha resaltado Hernández.

El Ayuntamiento considera que 'Olba. Escena de moda' y otras iniciativas en torno a la figura de Manuel Pertegaz que se llevarán a cabo pueden contribuir al desarrollo de la localidad, al atraer un turismo cultural que puede espolear el sector hostelero.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión