El Alfambra se desborda e inunda la vega, aunque “lo peor ha pasado” según la Confederación del Júcar

treinta vecinos de Olba siguen aislados por la crecida del Mijares y en cuatro carreteras hay problemas para circular

Un agricultor de la zona de Villalba Alta junto a sus campos anegados por el agua esta mañana
Un agricultor de la zona de Villalba Alta junto a sus campos anegados por el agua esta mañana
Jorge Escudero

La preocupación por las consecuencias del temporal en la provincia de Teruel se centra hoy en la crecida de los ríos. Aunque ha dejado de llover y la borrasca dice adiós, los cauces llevan mucha cantidad de agua tras más de 24 horas de precipitación continua y en algunos lugares se han desbordado, como ocurre con el Alfambra aguas arriba de Villalba Alta, donde choperas y huertos están completamente anegados, al igual que en Galve el parque dedicado a los dinosaurios.

No obstante, desde la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), que gestiona el Alfambra, informan de que “lo peor ha pasado”. Este río alcanzó ayer una punta muy alta, de casi 80 metros cúbicos por segundo, y hoy ha descendido a 50 metros cúbicos por segundo.

Como el Alfambra se une al Guadalaviar formando el Turia a las puertas de Teruel, la CHJ espera que este último río suba un poco su nivel a su paso por la capital turolense a lo largo de hoy, al confluir en él toda el agua que esta mañana anegaba las zonas rurales aguas arriba de Villalba Alta. De todos modos, “será algo controlado”, explican desde el organismo de cuenca. Ante la gran afluencia de agua al Arquillo -abastece a la ciudad de Teruel- procedente del Guadalaviar, hoy se iniciará un desembalse de este pantano de 2 metros cúbicos por segundo, una cantidad que irá creciendo sin que llegue a superar los 10 metros por segundo.

También el Mijares baja con un gran caudal, lo que mantiene aislados a los 30 vecinos del barrio Los Ramones de Olba, al haber quedado cortado el único paso rodado. La CHJ confía en que igualmente el nivel de agua de este río vaya descendiendo a lo largo de hoy.

En el Bajo Aragón, la punta de la crecida del Guadalope ha llegado esta mañana a Alcañiz inundando el parque fluvial acondicionado a ambas orillas y llegando casi a cubrir por completo las pasarelas de hierro que comunican un lado y otro del río.

Otros ríos del Bajo Aragón experimentan ya un descenso de caudal. El Bergantes en las cercanías de Aguaviva ha pasado a 97 metros cúbicos por segundo tras haber alcanzado ayer 401 metros cúbicos por segundo. El Martín en Híjar está en 100 metros cúbicos por segundo frente a los 126 de ayer. El Matarraña en Beceite -antes de recibir el Ulldemó- lleva 18 metros cúbicos frente a los 48 de ayer.

Aún hay carreteras afectadas por el temporal, como la N-420 en el kilómetro 643,500, en el término de Escucha, donde los desprendimientos afectaron a una de las bocas del túnel de San Just y ahora, tras los trabajos realizados por Fomento, hay paso alternativo regulado por semáforos.

Además, en la TEV 6012 en Riodeva la circulación está complicada por la crecida del río Turia y la A-2403 en Aliaga está cortada por el aumento del caudal del Guadalope. En Navarrete del Río, la A-1508 también está cortada al haber sido inundada por el río Pancrudo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión