El antiguo convento de La Iglesuela es ahora un centro de atención a mayores

Dispone de viviendas y servicios para 16 personas y ha generado 4 empleos.

El centro de día de La Iglesuela del Cid acogió un taller para el desarrollo de la memoria.
El centro de día de La Iglesuela del Cid acogió un taller para el desarrollo de la memoria.
Heraldo

El antiguo convento de La Iglesuela de Cid se ha convertido en un centro de atención a mayores que dispone de apartamentos en régimen de alquiler para 16 personas y servicios comunes  a todos ellos, como cocina, lavandería y centro social en el que se realizan distintas actividades ocupacionales. Las instalaciones abrieron sus puertas el pasado mes de agosto y en la actualidad ya hay ocho vecinos residiendo en ellas.

La entrada en funcionamiento del centro ha permitido crear cuatro empleos, dos a jornada completa y otros dos a tiempo parcial que, a juicio del alcalde, Fernando Safont, son "muy importantes" tanto para asentar población como, incluso, para atraer a nuevos vecinos. En el municipio, perteneciente a la Comarca del Maestrazgo, viven poco más de 400 vecinos.

El edificio del antiguo convento estuvo inutilizado durante décadas, hasta que en los años 90 del siglo XX fue rehabilitado y alquilado a una empresa hostelera para que lo explotara como restaurante. Terminada esta concesión, el Consistorio ha decidido darle un nuevo uso tras haber celebrado algunas reuniones con los jubilados de la localidad en las que estos valoraron como necesario que el pueblo contara con un centro de atención a mayores.

"Es un buen servicio"

A juicio de Safont, las instalaciones "han sido muy bien acogidas por la población". El alcalde destaca, además, que la puesta en marcha de esta residencia permite mantener en el pueblo "a la gente que siempre ha vivido aquí y que, de esta forma, no tiene que marcharse a ningún sitio si llega un momento en que se queda sola por las circunstancias que sean". "Es un buen servicio para este municipio", subraya.

La iniciativa partió del propio Ayuntamiento, que ha utilizado sus recursos económicos para poner en marcha el nuevo servicio. Safont recordó que no ha sido fácil abrir las puertas del centro de atención a mayores por las "muchas trabas burocráticas" con que se ha encontrado el Consistorio y por la propia complejidad de la legislación correspondiente.

El centro de día que integra el edificio cuenta con ayudas de la Comarca del Maestrazgo y de la  asociación de jubilados de La Iglesuela del Cid, lo que permite cubrir todos los gastos. Recientemente se desarrolló en este espacio un taller para mejorar la memoria que estuvo abierto a toda la población jubilada de la localidad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión