El hotel de lujo la Torre del Marqués de Monroyo tiene previsto abrir en septiembre de 2019

Tras la rehabilitación de la masía del siglo XVIII con 5 millones de inversión, será el segundo hotel 5 estrellas de la provincia junto con el balneario de Segura de Baños.

El hotel de cinco estrellas La Torre del Marqués de Monroyo abrirá sus puertas en septiembre de 2019. Las obras de restauración y reconstrucción del edificio, del siglo XVIII y abandonado después de un fallido proyecto turístico, han comenzado y estarán listas el próximo verano tras una inversión de más de cinco millones de euros. Detrás del proyecto, dirigido por la arquitecta Angels Castellarnau, se encuentra un grupo de empresarios madrileños y del resto del país. Una vez abra sus puertas será el segundo hotel de cinco estrellas de la provincia con el balneario de Segura de Baños.

El hotel estará enfocado a un turista de alto ‘standing’ y gran poder adquisitivo, haciendo hincapié en la tranquilidad y confidencialidad que suelen caracterizar a este tipo de alojamientos. Otro de los nichos de clientela a los que irá enfocado el establecimiento será a congresos, reuniones y de empresas a nivel nacional e internacional.

De igual modo, fuentes cercanas a los empresarios promotores del proyecto, explicaron que, dada la privilegiada situación y marco natural, la intención es ofrecer el complejo para campañas publicitarias o eventos comerciales, especialmente referentes al mundo de la automoción. El complejo se ofrecerá en distintos paquetes u ofertas tanto al cliente nacional, como internacional, facilitando la comunicación con los aeropuertos de Barcelona y Valencia; no tanto con el de Zaragoza al no ofrecer apenas vuelos internacionales.

La histórica masía está ubicada en el término municipal de Monroyo, aunque se encuentra muy próxima a las localidades de Fuentespalda y Ráfales. Su imponente silueta es visible desde la carretera A-1414. Desde la ubicación del futuro hotel se divisa buena parte del sector central del valle del río Tastavins y el sector más occidental de los Puertos de Beceite.

Sostenibilidad

Buena parte de los materiales que se están empleando en los trabajos son de los denominados de kilómetro 0 y biosostenibles minimizando el impacto de dióxido de carbono, dentro de una filosofía de respeto por el medio ambiente. La edificación seguirá así el patrón de otras edificaciones erigidas por Castellarnau en el Pirineo de Huesca y Lérida y en otros puntos del país en las que se han utilizado materiales tradicionales.

Tierra de la propia finca y materiales tradicionales como tapial se están empleando ya para construir parte de los muros y distintas estructuras del edificio que será ecosostenible y energéticamente autosuficiente. Para ello se utilizarán calderas de astilla, procedente de los pinares del entorno, se instalarán paneles solares y se aprovecharán elementos de climatización activa para que el edificio apenas requiera energía exterior para su climatización. Las instalaciones contarán con un espacio de invierno y otro de verano e incluirán spa y una piscina.

El restaurante será otro de los puntos fuertes del hotel. El establecimiento estará abierto al público en general y no solo a los huéspedes. La intención es ofrecer alta cocina complementando así la oferta gastronómica de este tipo existente en el Matarraña.

Cayetano de Alba

La finca de La Torre del Marqués fue proyectada en 2006 por un gran grupo empresarial como un centro de carreras y eventos hípicos que llegaron a televisarse y en el que llegó a participar el jinete Cayetano de Alba. Sin embargo la inviabilidad económica llevó a interrumpir el proyecto y la finca tuvo que ser subastada. Tras la adquisición de La Torre del Marqués por el citado grupo de empresarios, hubo que presentar los proyectos ante la Administración, obtener el permiso del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental y el inicio de las obras se demoró por varios trámites burocráticos

Elaboración de vino

El proyecto de rehabilitación contempla la elaboración de vino de calidad con los viñedos existentes en la finca. De este modo, la intención es impulsar el histórico cultivo de uva que desde hace siglos da nombre al río Tastavins, que traducido del catalán significa "cata vinos".

Hasta el momento ya se ha elaborado vino con la producción de la finca. La intención es ampliar la superficie de este cultivo y poder trabajar otros de los pocos campos que aún quedan cultivados con viñas en la zona. Desde la Torre del Marqués, explicaron que pretenden impulsar y revitalizar la vid, prácticamente desaparecida, después de haber constituido el primer cultivo por importancia en la zona.

Sin embargo, hasta el momento, reconocieron no encontrar demasiada receptividad entre los propietarios de la zona. El cultivo de la viña y la elaboración del vino se remontan a tiempos inmemoriales. En la Edad Media mercaderes de toda la Corona de Aragón comerciaban con este producto en localidades como Fuentespalda y Peñarroya de Tastavins. La elaboración de vino se mantuvo hasta los años 70. Sin embargo, una mala cosecha y problemas con la comercialización hicieron que la mayoría de agricultores arrancasen las cepas sustituyéndolas por almendros y otros cultivos. Hasta ese momento los viñedos formaron parte durante siglos del paisaje agrícola del río Tastavins.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión