Tres plazas de anestesista del hospital Obispo Polanco, las menos deseadas de Aragón

Fueron las únicas por las que nadie pujó en el primer llamamiento para cubrir puestos de toda la Comunidad.

Acceso principal al hospital Obispo Polanco de Teruel.
Acceso principal al hospital Obispo Polanco de Teruel.
Antonio García/ bykofoto

El primer llamamiento a los médicos que han aprobado la oposición en Aragón para cubrir puestos de especialistas en los centros hospitalarios de la Comunidad Autónoma ha vuelto a poner de relieve la falta de atractivo que algunas plazas del hospital Obispo Polanco de Teruel tienen para los nuevos profesionales, pues tres de los siete huecos ofertados en el área de Anestesia no fueron elegidos por nadie.

De los 49 candidatos convocados al acto del pasado 28 de septiembre en Zaragoza para ocupar otras tantas plazas libres en los hospitales de Aragón, acudieron solo 46, quedando vacantes esas tres plazas de anestesiólogo en Teruel. Estos tres puestos, no obstante, fueron asignados de oficio a los tres profesionales que, por motivos que se desconocen, no acudieron a la convocatoria.

La situación no se ha dado en ningún otro hospital de la Comunidad Autónoma ya que todos los demás centros han conseguido llenar las plazas sacadas a concurso. El problema en Teruel se ha visto agravado porque dos de los anestesistas que sí eligieron puestos vacantes, acaban de pedir una excedencia. Todo ello ha llevado al sindicato médico CESM, mayoritario en Teruel, a alertar sobre la necesidad de activar medidas que incentiven la llegada de facultativos a la capital de la provincia.

Desde el Gobierno aragonés explican que hay que esperar un plazo de 20 días para ver si los facultativos a los que se les han adjudicado las plazas de oficio presentan la documentación necesaria para formalizar la toma de posesión o no, en cuyo caso serían retirados de la oposición y se llamaría a los siguientes aprobados de la lista, por orden de puntuación, para ofrecerles las plazas vacantes. Expresaron, además, su confianza en que, al haber más de un centenar de aprobados, lo lógico es que se lleguen a cubrir todos los puestos.

CESM-Teruel critica que el capítulo de productividad variable en las nóminas de los médicos, en el que se acordó incluir incentivos económicos para quienes ocupan plazas de difícil cobertura, como es el caso de las de Teruel, se cobra con mucho retraso ya que, de hecho, hace unos días se percibió el correspondiente a 2017. Denuncia también que la cuantía –unos 35 euros al mes– es "ínfima" y muy similar a la que perciben especialistas de Zaragoza, el destino preferido por la mayoría de los facultativos.

La DGA indica que la productividad variable de cada hospital se reparte entre los diferentes servicios "según criterios objetivos de cumplimiento de metas puestas en los diferentes contratos de gestión de los centros".

Fuentes médicas advierten de que el fracaso del primer llamamiento para cubrir todas las plazas de Anestesia en Teruel "no es buena señal". Ahora hay 4 vacantes en el Servicio de una plantilla de 14, lo que obliga a que 3 especialistas del Miguel Servet de Zaragoza se desplacen a Teruel regularmente para ayudar a cubrir las guardias.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión