IU exige transparencia con el FITE y pedirá que el Tribunal de Cuentas fiscalice la gestión

La coalición de izquierdas considera que el reciente informe de la Cámara de Cuentas destapa un uso arbitrario de los recursos.

Los dirigentes de IU, durante la rueda de prensa sobre el FITE.
Rueda de prensa de IU en Teruel.
Heraldo.es

IU propondrá en el Congreso que el Tribunal de Cuentas fiscalice la gestión del Fondo de Inversiones (FITE) desde su creación en 1993 por si se hubiera incurrido en irregularidades. El coordinador de IU-Aragón, Álvaro Sanz, ha dicho este miércoles que el reciente informe de la Cámara de Cuentas sobre el Fondo destapa una gestión «falta de transparencia y sin rigor en el reparto de los recursos».

El informe de la Cámara de Cuentas considera que los 848 millones invertidos no han frenado la despoblación y cuestiona la selección y el control de proyectos. Sanz ha criticado duramente que anualmente se destinen 8 millones de euros a enjugar las pérdidas de Motorland, el proyecto que más recursos del FITE ha absorbido. También ha descalificado la gestión de Suma, una sociedad pública que participa en proyectos empresariales con fondos FITE, por la excesiva morosidad acumulada.

La diputada provincial y concejala de Teruel Anabel Gimeno ha lamentado los fondos del FITE sin ejecutar –87 millones– y que este mecanismo en lugar de acabar con «las redes clientelares las haya reforzado» con una adjudicación arbitraria del dinero disponible. El coordinador provincial de IU, Daniel Palomo, ha añadido que el Fondo no ha servido para corregir el desequilibrio territorial que soporta Teruel en el contexto aragonés y español.


Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión