Albarracín, epicentro del fotoperiodismo

La Fundación Santa María organiza, del 20 al 23 de octubre, un seminario sobre imagen en medios de comunicación dirigido por Gervasio Sánchez

Gervasio Sánchez, Antonio Jiménez y Javier Galdós, durante la presentación del curso en Zaragoza.
Albarracín, epicentro del fotoperiodismo
EFE

Albarracín será, los próximos días 20 al 23 de octubre, la capital de la imagen con la XVIII edición del Seminario de Fotografía y Periodismo. El curso, organizado por la Fundación Santa María de Albarracín y dirigido por el fotoperiodista Gervasio Sánchez, ha sido presentado esta tarde en Zaragoza.

Gervasio Sánchez ha destacado que profesionales como José Manuel Ballester, Cristina Lucas, Eugeni Forcano o Patricia Buckley, entre otros, mostrarán sus conocimientos y vivencias a los más de 150 participantes inscritos en el curso. El seminario ha permitido rescatar fotógrafos olvidados, como Enrique Meneses, quien convivió con los revolucionarios cubanos y conoció al Ché Guevara y a Fidel Castro y fue corresponsal en India y Oriente Medio.

Pero, además, como explica el gerente de la Fundación Santa María de Albarracín, Antonio Jiménez, el curso ha servido para “afianzar o impulsar” a jóvenes promesas del mundo de la fotografía. “Muchos de los becados en los cursos son hoy fotógrafos que publican en medios de comunicación de ámbito nacional”, ha dicho. Y ha mencionado, entre otros, a Eduardo Nave, Estela de Castro, Javier Arcenilles, Sergio Caro y Raúl Belinchón.

En la misma línea, el director del seminario ha remarcado que “si debo realizar una lista con los mejores fotógrafos de España menores de 40 años, el 90 por ciento ha sido becado en el curso”. Gervasio Sánchez ha puesto como ejemplo a Irene Lenes, quien recibió la segunda Beca de Fotografía DKV Seguros en 2017 y que hoy figura entre los mejores fotógrafos del país.

Este año se ofrecen cuatro becas, la Beca de Fotografía DKV Seguros, Beca EFTI, Becas Albarracín 2018 y la Beca Fotoperiodistas de Aragón 2018. Asimismo, el Grupo El Corte Inglés ha firmado un convenio de colaboración con la Fundación Albarracín, con la que espera poder seguir colaborando en próximas ediciones, según ha confirmado el director del Grupo en Aragón, Navarra y La Rioja, Javier Galdós.

Para Galdós, el Seminario de Fotografía y Periodismo de Albarracín es un curso del que “Aragón puede presumir, un punto de partida muy importante en todos los fotógrafos que están comenzando”.

Antonio Jiménez subraya que el curso, muy abierto y participativo, ha convertido a la ciudad de Albarracín en “referente” del mundo de la fotografía y el periodismo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión