Experiencia piloto de compostaje doméstico en Gúdar-Javalambre

La Comarca distribuirá los elementos necesarios para reutilizar desperdicios orgánicos como abono.

El compost es un abono resultado del procesamiento de residuos orgánicos.
El compost es un abono resultado del procesamiento de residuos orgánicos.
Heraldo.es

La Comarca de Gúdar-Javalambre va a poner en marcha una experiencia piloto de realización de compost a nivel doméstico. El compostaje en casa consiste en aprovechar los desperdicios orgánicos de la cocina o el jardín del propio hogar para obtener un abono natural (compost) que puede utilizarse como fertilizante para plantas, jardines o huertos.

La Comarca Gúdar-Javalambre distribuirá entre las personas que se apunten los materiales necesarios (compostadora de plástico reciclado de 445 litros, aireador metálico y cubo con tapa para los biorresiduos) y les aportará formación específica sobre cómo y dónde instalar la compostadora, qué restos se pueden compostar y qué restos no, qué hay que hacer para obtener un compost de calidad y cómo extraerlo..

Entre todos los interesados se realizará una selección que tendrá como criterios principales estar empadronado y residir habitualmente en la comarca, disponer de una parcela cercana a la vivienda para instalar la compostadora sobre la tierra, estar comprometido con la separación de residuos orgánicos que se generan en casa y con su reutilización, asistir a la jornada formativa y atender a las posteriores visitas de seguimiento.

En este proyecto podrán tener cabida tanto viviendas particulares como pequeños establecimientos hosteleros y colegios.

El objetivo principal es desarrollar una experiencia piloto que pueda ir extendiéndose progresivamente, impulsando la autogestión de los residuos orgánicos y reduciendo el impacto ambiental que genera el transporte y su eliminación en vertedero, contribuyendo así al cumplimiento de los objetivos de reutilización y reciclaje propuestos por la Unión Europea.

De igual forma el proyecto insiste en sensibilizar a la población sobre la cantidad de basura que se desecha, divulgando un estilo de vida más respetuoso e integrado con el entorno y una actitud positiva hacia el patrimonio natural.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión