La Diputación de Teruel respalda la movilización por el Cantábrico-Mediterráneo

El pleno aprueba una declaración institucional de apoyo, al igual que la Comarca de Teruel.

Joaquín Juste, a la izquierda, y Ramón Millán, en el pleno de la DPT.
Joaquín Juste, a la izquierda, y Ramón Millán, en el pleno de la DPT.
Heraldo.es

La Diputación Provincial de Teruel ha aprobado este miércoles en su sesión plenaria la adhesión de la institución al manifiesto que reivindica la financiación europea del tramo ferroviario Sagunto-Teruel-Zaragoza del Corredor Cantábrico-Mediterráneo suscrito el pasado 6 de septiembre, así como a la manifestación que tendrá lugar el próximo 7 de octubre en Valencia. También la Comarca de la Comunidad de Teruel se ha sumado a la convocatoria de la movilización.

Se trata de un punto incluido de urgencia en el orden del día de la sesión plenaria como consecuencia de la solicitud remitida por la Asociación de Vecinos “San Fernando” de Teruel, la coordinadora ciudadana “Teruel Existe” y la Plataforma en Defensa del Ferrocarril de Teruel el pasado 17 de septiembre, que reclamaba este hecho a la Institución.

El presidente de la Diputación Provincial de Teruel, Ramón Millán, y el vicepresidente primero de la Institución, Joaquín Juste, han anunciado el apoyo de la administración turolense a unas reivindicaciones que han calificado “de justicia y dignidad”. Así lo han declarado en la rueda de prensa previa al pleno ordinario de septiembre.

En ese sentido, Millán ha recalcado que la DPT “considera básico” que el tramo Zaragoza-Teruel-Valencia del Corredor Cantábrico-Mediterráneo se incluya dentro del reglamento de la Red Transeuropea de Transporte para el período 2021-2027, que cuente “con una dotación presupuestaria acorde y en consonancia para que el trazado sur pueda tener las mismas características técnicas e inversoras que el resto”.

Según ha precisado el máximo responsable de la Institución provincial, el “mayor argumento” para solicitar mayores inversiones en el tramo sur del Corredor “deben ser los sociales y de igualdad de derechos y oportunidades que debemos tener los turolenses, tal y como ampara la Constitución”.

Igualmente convencido en la necesidad de estas actuaciones y en las reivindicaciones que se están materializando se ha mostrado el vicepresidente primero. “Siempre voy a estar al lado de aquellos que reivindiquen mejoras para que nuestra provincia sea más competitiva y tenga mayores posibilidades de futuro”, ha subrayado Juste.

Precisamente por ello, Joaquín Juste ha reclamado inversiones para la línea férrea. “Durante los últimos meses se ha visto cómo invirtiendo dinero en este recorrido se está convirtiendo en un trazado competitivo, que tiene importantes perspectivas de futuro para el transporte de mercancías y de personas”, por lo que ha subrayado que “deben seguir llegando inversiones a la línea para hacer del recorrido Zaragoza-Teruel-Valencia un trazado que vertebre la provincia y aumente las posibilidades del territorio”.

El portavoz del PSOE, José Ramón Ibáñez, ha manifestado también el apoyo de su grupo a la movilización, pero ha reclamado de Teruel Existe "la misma intensidad reivindicativa" que mantiene con el ferrocarril Cantábrico-Mediterráneo con las infraestructuras necesarias para el Bajo Aragón, como la A-67.

El diputado de CHA, Javier Carbó, y la portavoz de Ganar, Anabel Gimeno, apoyaron la movilización pero criticaron a Ramón Millán por entender que al manifestar previamente al pleno su adhesión actuó con excesivo "personalismo".

Por otro lado, la Diputación ha aprobado un plan para dotar de equipamiento contra las nevadas a los pueblos con más de 1.000 metros de altitud con una partida de 120.000 euros para adquisición de cuñas quitanieves y saleros para distribuir sal.  

El pleno dio el visto bueno a las líneas generales del presupuesto de 2019, que ascenderá a 53.389.546,73 euros. “Con esta cantidad es con la que vamos a empezar a trabajar para diseñar las cuentas del próximo ejercicio y para elaborar un proyecto que siga poniendo el foco en ayudar a lo 236 municipios de la provincia, garantizando la prestación de servicios y las oportunidades de futuro a todos los habitantes de Teruel, vivan en un pequeño municipio o en una localidad de mayor tamaño”, ha indicado Millán.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión