Villaspesa, sede del Campeonato de Aragón de lanzamiento de saco por tercera vez

La pedanía turolense se afianza como referente en la práctica de este juego tradicional

Julio Esteban, Jorge Moradell y Javier Domingo, durante la presentación del Campeonato de Aragón de Lanzamiento de Saco
Villaspesa, sede del Campeonato de Aragón de lanzamiento de saco por tercera vez
M. A. M.

Villaspesa, una pedanía de Teruel con 600 habitantes, se consolida como referente en el deporte de lanzamiento de saco. El próximo domingo, 23 de septiembre, a las 11.00, la plaza de la Iglesia de este pequeño núcleo de población a seis kilómetros de la capital turolense será, por tercera vez, escenario del Campeonato de Aragón de dicho juego tradicional, que gana adeptos y consiste en lanzar un saco de 15 kilos de peso -7 kilos en la modalidad femenina- por encima de un listón situado a 4 metros de altura.

Los detalles de la competición han sido presentados esta mañana en el Ayuntamiento de Teruel por el concejal de Deportes, Javier Domingo; el concejal de Barrios, Julio Esteban; y el presidente del club El Barrón, Jorge Moradell. Esta asociación cultural lucha por la recuperación de los juegos tradicionales aragoneses.

Javier Domingo ha destacado que el campeonato dará visibilidad, no solo a los juegos que antiguamente se practicaban en Aragón, sino también a la iglesia de Villaspesa, una obra modernista del arquitecto Pablo Monguió que resulta desconocida para muchos. Julio Esteban ha afirmado que iniciativas de este tipo contribuyen al desarrollo de los barrios rurales “y a reverdecer la memoria colectiva de nuestra sociedad”.

Jorge Moradell, presidente de El Barrón, ha recordado que los juegos tradicionales están a caballo entre lo etnográfico y lo deportivo, lo que en ocasiones complica el apoyo institucional necesario para su desarrollo. Ha animado a la población a tomar parte en las competiciones, algunas de las cuales, y ha puesto como ejemplo los 'hoyetes' -lanzamiento de fichas a una tabla con agujeros-, “no tienen edad, pues pueden participar niños y mayores”.

La marca de lanzamiento de saco se sitúa actualmente en 4.90 metros por lo que los organizadores han decidido que este año elevarán unos centímetros el listón que debe ser rebasado por el saco para dar más emoción y competitividad a la prueba, que requiere técnica, potencia y velocidad. En la pasada edición, 14 personas se inscribieron en el campeonato y se espera que este año la cifra sea similar o superior. En años pasados, además de aragoneses, han llegado participantes de la vecina provincia de Cuenca. La propia alcaldesa de Villaspesa, Sonia Navarro, resultó vencedora en el I Campeonato de Aragón.

Moradell ha lamentado que “no hay patrocinadores de los juegos tradicionales” como sí ocurre en otras Comunidades Autónomas y destacó que El Barrón tiene como objetivo “mantener viva la llama en defensa de nuestras señas de identidad”. El club proyecta la creación de un museo que recoja información sobre los entretenimientos que tenía la población aragonesa en siglos pasados y que sirva para que los más jóvenes “más allá de la táblet sepan que existió un mundo en el que la gente se divertía”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión