Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Los dominios costeros de Teruel de hace 140 millones de años, en una revista especializada

La publicación en la que aparece el estudio es una de las más prestigiosas a nivel internacional en el estudio del origen de las rocas sedimentarias.

Imagen de huellas de ondas dejadas por el oleaje en las rocas de la Formación Aguilar del Alfambra, en sus afloramientos de Aguilar del Alfambra.
Los dominios costeros de Teruel de hace 140 millones de años, en una revista especializada

El último número de la revista 'Sedimentology' publica un estudio liderado por la investigadora Beatriz Bádenas, del Grupo Aragosaurus-IUCA, del Departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Zaragoza, que aborda los dominios costeros de Teruel de hace 140 millones de años.

El artículo se centra en afloramientos rocosos expuestos en el entorno de las poblaciones turolenses de Aguilar del Alfambra, Ababuj y Allepuz, tal y como señala la Universidad de Zaragoza en un comunicado.

En particular, el trabajo describe cómo eran los dominios costeros marinos en esta zona hace 140 a 150 millones de años, en el tránsito entre los periodos Jurásico y Cretácico.

Se trata de un artículo que muestra tres años de investigación de dichas unidades, que continúa hoy en día en el marco de dos proyectos de investigación, detalla nota.

La principal contribución del trabajo es un nuevo modelo de sedimentación, con una llanura costera que tiene una influencia combinada de las mareas y del oleaje inducido por tormentas.

En esta amplia llanura se depositaban tanto partículas terrígenas, procedentes de la erosión del medio continental, como otras de composición carbonatada, originadas en el medio marino.

Este tipo de medio sedimentario no había sido descrito hasta el momento en el registro geológico, recoge el comunicado.

Además el trabajo describe con precisión las características del medio por el que transitaban diversos grupos de dinosaurios, que dejaron restos fósiles y huellas de pisadas, que han sido estudiadas en profundidad en el entorno de Aguilar, Ababuj y El Castellar por investigadores del grupo Aragosaurus-IUCA y de la Fundación Dinópolis en las últimas décadas.

Por otra parte, contribuye a poner en valor el patrimonio geológico de estas poblaciones turolenses, que son marco del recientemente inaugurado Parque Cultural del Chopo Cabecero.

La revista 'Sedimentology' es la más prestigiosa a nivel internacional en el campo de estudio del origen de las rocas sedimentarias, según destaca la misma nota.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión