Veitinueve ofertas compiten por construir el hospital pero dos lotes quedan desiertos

La DGA volverá a licitar los apartados del proyecto vacantes y descarta retrasos en el inicio de la ejecución.

Terrenos donde se construirá el nuevo hospital.
Terrenos donde se construirá el nuevo hospital.
Antonio García/Bykofoto

Veintinueve ofertas compiten por realizar las obras del nuevo hospital de Teruel, presupuestado en 84 millones de euros más IVA. La ejecución del proyecto se ha repartido en nueve lotes correspondientes a otros tantos apartados del futuro centro hospitalario. Algunas compañías y uniones temporales de empresas optan a varios lotes de la licitación, mientras que dos apartados, los correspondientes al equipamiento contra incendios y a los ascensores –que suman, en total, 3,1 millones de euros–, han quedado desiertos y deberán salir a concurso de nuevo.

Desde el Departamento de Sanidad han restado importancia a que ninguna empresa haya pujado por dos lotes de obra porque, según ha dicho una portavoz de la Consejería, corresponden a fases de ejecución avanzada y el proyecto podría empezar a acometerse sin haber culminado el nuevo proceso de licitación. La misma fuente ha aclarado que la DGA deberá analizar por qué los sistemas contra incendios y los elevadores han quedado vacantes para aplicar las correcciones necesarias antes de volver a licitar.

La mesa de contratación abrirá hoy la documentación administrativa para comprobar si cumple los requisitos legales y para pasar a la apertura del segundo sobre de las propuestas, el correspondiente a la oferta técnica, que se desprecintará el próximo 3 de septiembre. El análisis de esta documentación será más laborioso, como confirmaron desde el Gobierno de Aragón, aunque se mantiene la previsión de adjudicar la ejecución del nuevo hospital antes de acabar 2018.

La licitación por lotes es la primera vez que se aplica en Aragón y responde a los requisitos que establece la nueva ley de contratos del Estado. Los lotes que más interés han suscitado entre los contratistas han sido la instalación eléctrica, la cimentación, la obra civil y la fontanería-climatización, con 9, 7, 5 y 4 aspirantes. Se trata también de los apartados más costosos del proyecto, con 11,6, 17,8, 24,6 y 17,1 millones de euros, respectivamente.

El hospital, con 212 camas, tiene una población asignada de 75.000 personas. El plazo de ejecución es de 46 meses. Además de la ejecución de la obra, otros aspectos vinculados al proyecto, como la dirección de obras, la coordinación de seguridad y la planificación, requerirán de un gasto añadido de casi dos millones de euros. La programación de la inversión aprobada por la DGA, prevé invertir 1,8 millones de euros en 2018 y 19,3, 29,2, 29,5 y 23,6 en las siguientes anualidades para terminar la ejecución en 2022.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión