El proyecto de dos jóvenes turolenses viajará en noviembre hasta Silicon Valley

Jorge Sola y Rodrigo Aldecoa son los responsables de ResumeNets, una herramienta que ayuda a las empresas a automatizar el proceso de selección de los currículums de sus candidatos.

Jorge Sola, en el centro, durante la entrega del premio del programa Explorer de la Universidad de Valencia.
Jorge Sola, en el centro, durante la entrega del premio del programa Explorer de la Universidad de Valencia.

Viajar hasta Silicon Valley (California, EE.UU.), cuna de la tecnología y la informática, y conocer muy de cerca algunas de las empresas más punteras y potentes del mercado actual como Google o LinkedIn. Esta es la aventura que un turolense va a tener la oportunidad de disfrutar después de haber sido proclamado ganador del programa Explorer de la Universidad de Valencia (UV).

Jorge Sola, de 23 años y graduado en Negocios Internacionales y Rodrigo Aldecoa, doctor en Informática, son los impulsores de ResumeNets, la herramienta que ellos mismos han desarrollado y que será presentada el próximo mes de noviembre en Estados Unidos. “Se trata de una herramienta digital para empresas que automatiza el filtrado de currículum a través de redes complejas, 'machine learning' y algoritmos predictivos” explica Sola, que asegura que los procesos de selección han aumentado y las compañías reciben demasiados currículum, algo de lo que comenzó a ser consciente cuando empezó a trabajar en una consultora de Recursos Humanos. "Por experiencia propia sé que hoy en día, con plataformas como LiknkedIn o Infojobs, una empresa puede llegar a recibir 1.000 currículum en una semana", apunta el turolense.

Fue entonces cuando Sola y Aldecoa, que además son primos, decidieron ponerse manos a la obra para perfeccionar y seguir desarrollando la herramienta, animados por el interés que mostraron en él algunas compañías. “Una empresa de San Francisco se mostró interesada en la herramienta y entonces nos dimos cuenta de que obteníamos buenos resultados y que había mercado para ella”, explica Sola.

Los jóvenes presentaron ResumeNets al programa Explorer de la UV. Desde el mes de enero, Sola se encargó de asistir a las clases y a las tutorías y de realizar las entregas, mientras que Aldecoa -colaborador y cofundador del proyecto- ha sido el encargado de toda la parte técnica de la herramienta. En julio presentaron la versión final del proyecto ante un jurado formado por personal del Banco Santander, del Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE), la vicerrectora de la UV y representantes de diversas compañías. El veredicto del tribunal les sirvió como pasaporte para dar a conocer su proyecto en Silicon Valley, junto a otros 52 jóvenes seleccionados. “Solo hay una plaza dentro del equipo ganador de cada Space y se tiene que decidir quién va. En nuestro caso estaba claro, ya que al residir en Boston, Rodrigo solo podía aparecer como colaborador dentro del programa”, explica el turolense, que viajará en representación de la universidad valenciana.

El resultado de estos más de cinco meses de esfuerzo es un programa que no solo supone un ahorro de tiempo para las empresas a la hora de encontrar a sus candidatos ideales, sino que acaba con cualquier posible discriminación que pueda producirse en un proceso de selección. “Gracias a la tecnología, los datos se procesan de manera anónima, por lo que garantizamos que en las fases previas a la entrevista presencial, la empresa solo conoce al candidato por sus aptitudes y no por otros rasgos”, apunta el joven.

Su funcionamiento se basa en un cruce de datos que asigna una puntuación entre las empresas y los candidatos. De esta manera, Sola afirma que en un proceso de selección de entre 30.000 compañías y 30.000 postulantes, el trabajador que al final contrataría la empresa se encontraría en el “top 20” de la lista generada por la herramienta.

Adentrarse en Google, LinkedIn o Facebook

Los jóvenes ganadores del certamen -51 emprendedores de universidades españolas, uno de Portugal y otro de Argentina- permanecerán en Silicon Valley del 15 al 22 de noviembre.

Durante esa semana, ambos asistirán a diversas charlas y conferencias y visitarán empresas como Google, LinkedIn o Facebook. Además, tendrán la oportunidad de dar a conocer sus proyectos a profesionales del sector en formato ‘elevator pitch’, es decir, en presentaciones de menos de dos minutos de duración, como si se tratara de una conversación que dos personas mantienen en un breve encuentro cuando coinciden en un ascensor.

Sola, que vivió hasta los 17 años en Teruel y nunca antes ha estado en la región de Silicon Valley, tiene claro que el viaje supondrá para él “una oportunidad increíble”, no tanto por la posibilidad de “obtener grandes premios" sino por la de "hacer muchos contactos” de cara a su futuro profesional.

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