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Teruel

El Aeropuerto de Teruel construye naves para mantenimiento de pequeños aviones

Encarga un proyecto de tres pequeños hangares que complementará los dos que utiliza Tarmac.

07/08/2018 a las 05:00
Aviones estacionados en la campa del aeropuerto de Teruel.Antonio García/Bykofoto

El Aeropuerto de Teruel ampliará sus instalaciones antes de terminar el año con la construcción de tres naves destinadas a aviones utilizados en vuelos de hasta 19 pasajeros, a jets de ejecutivos, al mantenimiento de pequeñas aeronaves y a logística. El proyecto para acometer las obras, en la recta final de su redacción, saldrá a licitación el próximo mes de octubre con un presupuesto de ejecución que rondará los 300.000 euros.

El nuevo equipamiento de la Plataforma Aeroportuaria de Teruel-Aragón (Plata) se suma a los dos grandes hangares ya existentes -explotados por la empresa de mantenimiento y desguace de aviones Tarmac, el principal operador del aeropuerto–. Además, el complejo aeroportuario proyecta un tercer hangar de 200 por 100 metros que se convertirá en uno de los más grandes de Europa.

La redacción del proyecto de las naves para pequeños aviones es redactado por Estel Consultign BCN S. L. por 12.039 euros. Paralelamente a la supervisión de la documentación, los técnicos de Plata preparan los pliegos para licitar las obras. Tras la aprobación por el Consorcio del Aeropuerto de Teruel –formado por el Gobierno aragonés y el Ayuntamiento– el próximo mes de septiembre, se procederá a su licitación en octubre con financiación del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE).

Las naves tendrán unas dimensiones de 30 por 25 metros –750 metros cuadrados– y una altura de 6 metros. El director del aeropuerto, Alejandro Ibrahim, ha explicado que estos «pequeños hangares» serán útiles para aviación ejecutiva, un servicio muy demandado por los actuales clientes del aeropuerto, pero también serán aprovechados para el mantenimiento de pequeños aviones y para almacenamiento.

Ibrahim ha recordado que Plata está a la espera de que la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) autorice los vuelos de pasajeros de hasta 19 plazas y con un servicio a demanda. Señaló que esta actividad aprovechará igualmente las tres naves en proyecto, que se van a construir cerca de la zona de repostaje.

Por otro lado, el Consorcio acaba de adjudicar a Tecnología de Firmes S. A. el asfaltado de un vial de dos kilómetros que discurre por un lateral de a campa de estacionamiento de aviones por un importe de 307.945 euros. Esta pista servirá de acceso a las instalaciones de PLD Space, la empresa que acaba de firmar una concesión para ampliar su presencia en el aeropuerto a los próximos 25 años con un incremento de la superficie ocupada de los 3.570 metros cuadrados actuales a 13.337. Las obras del vial incluyen las acometidas de agua y fibra óptica para PLD, dedicada a la fabricación de cohetes para el lanzamiento de satélites.

La actividad de PLD en Teruel consiste en el ensayo de los motores de propulsión de los cohetes, mientras que el lanzamiento se efectuará desde El Arenosillo (Huelva). La ampliación incluirá un segundo banco de pruebas de cohetes, además de otros equipamientos con una inversión de un millón de euros.

El Consorcio ha encargado también una modificación del proyecto supramunicipal del Aeropuerto –documento que fija los usos del suelo y la dotación de infraestructuras actual y prevista– para incorporar los terrenos ocupados por el antiguo campo de tiro aéreo del Ministerio de Defensa, que se extiende por 40 hectáreas. Una empresa especializada en el diseño de drones se ha interesado en la utilización del espacio ocupado por las dependencias militares, que incluyen un viejo cuartel en estado ruinoso. Sin embargo, el suelo está catalogado todavía como de uso militar, una definición que se procederá a corregir.





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