La DGA investiga un vertido de lodos procedente de Castellón en San Agustín

La organización ecologista El Mijares No Se Toca denuncia que pueden dañar los suelos y el agua del río.

Una cisterna, durante el vertido de lodos en San Agustín.
Una cisterna, durante el vertido de lodos en San Agustín.
Heraldo.es

El Departamento de Desarrollo Rural investiga un vertido de lodos procedentes de la Comunidad Valenciana en San Agustín tras recibir una denuncia al respecto del colectivo conservacionista El Mijares No Se Toca. El Gobierno aragonés ha encargado análisis de los residuos depositados en una finca agrícola y ha solicitado la documentación que los autoriza. Una fuente de la DGA advierte de que, en caso de que el vertido no esté permitido o no cumpla las condiciones de la autorización, se procederá sancionarlo. 

El grupo denunciante señala que durante varios días se han vertido decenas de cisternas en San Agustín cargadas de un "líquido muy denso y con un fuerte olor desagradable", según consta en la denuncia. Un portavoz de este colectivo, David Hammerstein, lamenta que se utilice a la provincia de Teruel como destino de residuos producidos en otras "zonas más ricas". Recuerda que no es la primera vez que se detecta esta práctica en la zona limítrofe con Castellón.

Hammerstein se pregunta por qué no se realiza el vertido en la propia Comunidad Valenciana, si como sostienen los responsables de la operación, se trata de un material "inocuo" aprovechable como fertilizante. Añade que el mal olor procedente de los regueros de lodos llega hasta dos kilómetros de distancia.

El grupo ecologista alerta también de que las escorrentías de los lodos podrían llegar al río Mijares, cercano a la finca de vertido.

El Servicio Provincial de Desarrollo Rural mandó un funcionario a inspeccionar el vertido tan pronto recibió la notificación de la incidencia. Una fuente del Departamento señaló que el origen es una industria de La Vall d'Uixó (Castellón) y los lodos proceden de su planta de depuración.

Para El Mijares No Se Toca, falta control sobre la composición de los vertidos y pide a la DGA información al respecto y que se frene la llegada de estos desechos a la provincia por el riesgo de contaminación que, a su juicio, entrañan.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión