La alcaldesa de Teruel considera que fue un “error” dejar escapar el proyecto de Trebuchet Park

El parque de máquinas de asedio de Albarracín, germen de un parque temático sobre el Medievo, se ha marchado a un castillo de Cuenca

Imagen de Trebuchet Park, en Albarracín, que se ha trasladado a Cuenca
La alcaldesa de Teruel considera que fue un “error” dejar escapar el proyecto de Trebuchet Park
Antonio García/Bykofoto

La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, del PP, ha calificado de “error” que la oposición en el Ayuntamiento -integrada por PSOE, PAR, Ganar, CHA y Ciudadanos- no apoyara hace dos años la creación en la ciudad de un gran parque temático sobre el Medievo a partir de la colección de máquinas de asedio de la antigüedad que su promotor, el historiador turolense Rubén Sáez, ha estado construyendo, gran parte de las cuales se han mostrado en Trebuchet Park de Albarracín.

Según Buj, fue la negativa de la oposición, puesto que el PP gobierna en minoría, junto con la falta de respaldo del Gobierno aragonés, lo que impidió que el proyecto saliera adelante. Ha explicado que el parque hubiera precisado de una inversión inicial de 11 millones de euros, una cuantía “más que razonable”, si se tiene en cuenta que el infrautilizado edificio de Domingo Gascón costó 8 millones de euros, que el museo de la Batalla de Teruel necesitará otro tanto y que hay aprobada una inversión de 24 millones para ampliar Dinópolis.

Ahora, Trebuchet Park se ha marchado a Cuenca, donde ocupará una extensa superficie del recinto amurallado del espectacular castillo del siglo XV de la Villa de Belmonte. Según Rubén Sáez, el propietario del castillo, el conde de Montalvo, emparentado con la Casa de Alba, tiene en mente ampliar el parque hasta lograr “un proyecto de envergadura”.

Buj recalcó que otras ciudades europeas y estadounidenses que ya cuentan con un parque temático tienden a abrir otros nuevos para convertirse en lugares de ocio y que, por tanto, Teruel debería haber hecho lo mismo al contar ya con Dinópolis. “Trebuchet Park era una buena apuesta y yo no lo desecho aún, pero hace falta una mayoría más amplia en este Ayuntamiento para llevarlo a cabo”, ha dicho la alcaldesa, quien ha acusado a la oposición de no tener “visión de futuro”. Ha remarcado que Teruel es “el lugar ideal”, por su vinculación al medievo, para acoger un parque de recreación histórica.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión