Un juez deniega la suspensión de la pena de prisión a un hombre condenado por lesiones a su pareja

El magistrado considera que es necesario mantenerle en prisión para "evitar que el hombre vuelva a cometer delitos de la misma naturaleza".

Edificio de los Juzgados de Teruel.
Aparecen huesos que podrían pertenecer a tres personas en los Juzgados de Teruel
Antonio García/Bykofoto

El titular del Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Teruel ha denegado la suspensión de la pena de siete meses de prisión a un hombre condenado por lesiones a su pareja. Le ha prohibido, además, acercarse a menos de 300 metros de la víctima, a la que deberá indemnizar con 160 euros. No podrá tener y llevar armas durante dos años.

Los hechos ocurrieron durante una discusión, cuando el acusado agarró por el cuello a su pareja y la lanzó contra los muebles del domicilio. A consecuencia de esta agresión, la mujer sufrió lesiones que le generaron cuatro días de perjuicio personal leve.

Tras dictarse la sentencia de conformidad, y ante la petición del letrado de la defensa solicitando la suspensión de la pena de prisión, se ha dictado un auto denegando la suspensión de la pena.

En él, el magistrado considera que es necesario mantenerle en prisión para evitar que el hombre vuelva a cometer delitos de la misma naturaleza ya que "el condenado no ha delinquido por primera vez y evidencia una trayectoria delictiva reveladora de la alta probabilidad de comisión de futuros delitos" de este tipo.

Así, este hombre había sido condenado por un delito de violencia contra la mujer el 20 de octubre de 2015 y el 11 de abril de 2017 por un delito de quebrantamiento de condena, ambos con sentencia firme.

Al respecto, el juez argumenta que, pese a alegarse problemas de alcoholismo como motivo de suspensión de la pena, ni el Ministerio Fiscal lo considera circunstancia atenuante, ni ha resultado acreditado "el nexo o relación jurídico causal entre la supuesta dependencia al alcohol y la violencia contra la mujer acaecida".

Por eso, concluye que "su conducta no se corresponde con la de una persona que pretende vivir de acuerdo con las normas sociales y que concurre un riesgo elevado de reiteración delictiva".

Trabajos en beneficio de la comunidad

Por otra parte, el titular del Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Teruel ha condenado a un hombre a la pena de 20 jornadas de trabajos en beneficio de la comunidad por un delito de violencia contra la mujer en su modalidad de amenazas.

La sentencia de conformidad prohíbe al hombre aproximarse a menos de 200 metros de su expareja y comunicarse con ella por cualquier medio, además de prohibirle tener y llevar armas durante 8 meses y 2 días.

Los hechos ocurrieron a las 19.10 del pasado 29 de junio, en la calle Santa Amalia de Teruel, cuando el hombre profirió a su expareja expresiones intimidatorias lo que produjo desasosiego y temor en la víctima.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión