La capital turolense se blinda contra las agresiones sexistas durante la Vaquilla

Los empresarios turísticos respaldan la campaña iniciada por la coordinadora de colectivos feministas y el Ayuntamiento.

Juan Ciércoles, junto a miembros de la Coordinadora Feminista, durante la rueda de prensa.
Juan Ciércoles, junto a miembros de la Coordinadora Feminista, durante la rueda de prensa.
A. García/Bykofoto

La capital turolense se está rodeando de una auténtica coraza virtual para impedir que durante la Vaquilla, que arranca el próximo sábado y que congregará en la ciudad a decenas de miles de personas, haya víctimas de la violencia sexual. Los últimos en sumarse a este objetivo han sido los empresarios turísticos, quienes han anunciado que colocarán en lugares visibles de barras de fiesta y establecimientos hosteleros carteles con la leyenda ‘De fiesta, sin agresiones sexistas’, así como los teléfonos donde poder denunciar una situación de abuso.

"Somos sensibles a esta problemática", dijo este lunes el presidente de la Asociación de Empresarios Turísticos y de CEOE-Cepyme de Teruel, Juan Ciércoles. "Por desgracia –continuó–, este tipo de delitos son frecuentes y hace falta el esfuerzo de todos para erradicarlos".

Ciércoles destacó que los establecimientos hosteleros "son una gran red de apoyo para solicitar ayuda ante una agresión sexista" y apeló a que los profesionales del sector "no cierren los ojos si son testigos de una situación extraña".

Por su parte, Geles Villarroya, portavoz de la Coordinadora de Organizaciones Feministas de Teruel, recordó que habrá un ‘Punto Morado’ junto al puesto de socorro que la Cruz Roja instalará en la Ronda de Ambeles para prestar atención a mujeres víctimas de una agresión sexista. La medida se suma a la difusión del mensaje ‘No es no’ en la pantalla gigante que colocará el Ayuntamiento en la plaza del Torico y en el propio programa de fiestas editado en papel.

Los 14 colectivos feministas que hay en Teruel están también repartiendo pulseras con el ‘No es no’ y han logrado que diversas emisoras de radio graben cuñas con el mismo mensaje que serán escuchadas en los locales de las peñas y en las discomóviles.

"Ha nacido un compromiso de toda la sociedad turolense y estamos, por ello, muy contentas", afirmó Villarroya, quien agregó que es "tarea de todos" acabar con los comportamientos sexistas. Según dijo, la fiesta debe vivirse "desde el respeto y la tolerancia". Por su parte, el Ayuntamiento instalará cámaras de vídeo en los lugares donde se celebren los actos más multitudinarios.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión