La Fiscalía de Medio Ambiente de Teruel participa en unas jornadas nacionales sobre pérdida de biodiversidad por tendidos eléctricos

Cada año mueren en España 33.000 aves por electrocución o colisión con las líneas de alta tensión

Acceso principal al Palacio de Justicia de Teruel
Acceso principal al Palacio de Justicia de Teruel
Antonio García/Bykofoto

La Fiscalía de Medio Ambiente de Teruel, a través del fiscal delegado de esta área, Jorge Moradell, participa desde hoy y hasta el próximo jueves, junto con representantes del Seprona de la Guardia Civil, en unas jornadas nacionales que abordan la grave pérdida de biodiversidad en nuestro país a causa de las muertes de aves en los tendidos eléctricos.

En el encuentro, que se desarrolla en la localidad madrileña de Majadahonda, se pondrá sobre la mesa el hecho de que cada año mueren en España 33.000 aves por electrocución o colisión con las líneas eléctricas de transporte y distribución aéreas de alta tensión. “La cifra es muy elevada y muestra a las claras la gravedad del problema”, ha dicho Moradell. “A este ritmo, en solo diez años existirá un riesgo real de extinción de muchas especies de aves en la Península”, advierte del fiscal de Medio Ambiente de Teruel.

Moradell es el autor del conocido popularmente como 'Informe Pájaro Frito', en el que analiza la problemática de la avifauna y los tendidos eléctricos así como la legislación aplicable a los casos de muertes de aves por esta causa, todo ello con el objetivo de reducir las alarmantes cifras de pérdida de biodiversidad que se registran en España. Para su estudio, contó con la colaboración del Agente de Protección de la Naturaleza (APN) del Gobierno aragonés Luis Lorenzo Catalá, con sede en Mas de las Matas y, lamentablemente, fallecido hace solo unos meses en accidente de tráfico.

Las jornadas coinciden con el 30 aniversario del Seprona, una sección de la Guardia Civil encargada de velar por el cumplimiento de la normativa que tiende a la conservación de la naturaleza y el medio ambiente así como de los recursos hidráulicos y la riqueza cinegética.

En la reunión se hablará sobre la vía de la sanción administrativa como un instrumento eficaz en la lucha contra la agresión a la biodiversidad, sobre la legalidad y conveniencia de aplicar la legislación actual incluso a tendidos eléctricos ejecutados antes de la entrada en vigor de esta y también acerca de la confirmación de que a las mercantiles sancionadas les es plenamente exigible el cumplimiento de las prescripciones técnicas contempladas en el Real Decreto 1432/08 -referido a la avifauna y las líneas eléctricas-, sin que puedan excusarse en la inexistencia de previa financiación por parte de la Administración.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión