Ciudadanos dice que el Gobierno se olvida de la despoblación

El diputado Rodrigo Gómez insta al Ejecutivo a pelear para que la UE incluya la baja demografía entre los criterios de reparto de fondos.

El diputado al Congreso por Ciudadanos Rodrigo Gómez.
El diputado al Congreso por Ciudadanos Rodrigo Gómez.
Heraldo.es

El diputado nacional de Ciudadanos Rodrigo Gómez ha asegurado que el Gobierno de Pedro Sánchez “se ha olvidado a Aragón y de la lucha contra la despoblación”, por lo que ha reclamado al nuevo Ejecutivo “que deje de hacer medidas de cara a la galería” y explique sus planes para combatir el reto demográfico.

En ese sentido, Gómez ha indicado en rueda de prensa que Ciudadanos ha presentado una batería de preguntas en el Congreso para que Sánchez aclare “si piensa luchar en Bruselas para que el reto demográfico sea tratado como un tema prioritario”, pues esta semana se ha conocido que en los presupuestos de la Unión Europea no habrá una partida específica para combatir la despoblación y el presidente no se ha pronunciado al respecto.

Asimismo, ha criticado que el nuevo Ejecutivo haya decidido no abordar la reforma de la financiación autonómica para alcanzar acuerdos bilaterales con las comunidades, algo que va a perjudicar “gravemente” a Aragón. “Sánchez va a pagar las hipotecas con las que llegó al poder ofreciendo más financiación a Cataluña y el País Vasco. Así, contentará a los nacionalistas y condenará a otras regiones como la nuestra”, ha apuntado.

Para Rodrigo Gómez, el Corredor Cantábrico-Mediterráneo es “una muestra más de que el Gobierno ha abandonado a Aragón”, pues considera “vergonzoso” que el tramo entre Sagunto y Zaragoza se quede fuera de la financiación europea; al tiempo que ha reprochado, tanto al Gobierno del PP como al del PSOE, “que no hayan peleado en Europa por esta infraestructura y sigan condenando a Aragón a ser un desierto demográfico”.

Ante esta situación, el parlamentario ha anunciado que Ciudadanos presentará en el Congreso una serie de propuestas para combatir la despoblación y ha recordado las iniciativas que la formación liberal ha lanzado recientemente para aumentar la maternidad, como la Ley de conciliación de la vida laboral y familiar con 34 semanas de permiso de maternidad y otras diez transferibles entre ambos cónyuges.

Además, para favorecer esta conciliación, Ciudadanos ha propuesto garantizar la educación universal de cero a tres años “que permitirá erradicar la desigualdad y aliviar a las familias” y clases de inglés gratuitas para todos los niños en verano.

Finalmente, Gómez ha recordado que Ciudadanos ha llevado al Congreso una Ley para luchar contra la precariedad y reformar el mercado laboral con el objetivo de bajar el paro y dar estabilidad a los jóvenes. “Pero PP y PSOE no quieren hacer nada. Bloquean los cambios y no están dispuestos a tener un mercado laboral del siglo XXI mientras seguimos siendo el segundo país con más paro en Europa”, ha concluido.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión