Expertos nacionales debaten en Teruel sobre las novedades en hemodiálisis

El Servicio de Nefrología del Obispo Polanco celebra con una jornada científica el 65 aniversario del hospital

Participantes en la jornada científica celebrada en el hospital Obispo Polanco
Participantes en la jornada científica celebrada en el hospital Obispo Polanco
M. A. M.

El Servicio de Nefrología del hospital Obispo Polanco de Teruel organizó este miércoles, con motivo del 65 aniversario de este centro, una reunión científica en la que expertos nacionales debatieron acerca de las novedades en el tratamiento de pacientes con enfermedad renal crónica. Los participantes analizaron las ventajas de la hemodiálisis incremental, en la que el enfermo accede de forma gradual, y siempre dependiendo de su propia capacidad renal residual, a este tratamiento.

La doctora Milagros Fernández, del hospital Ramón y Cajal de Madrid, destacó, en base a experiencias con pacientes y ensayos clínicos, que la hemodiálisis incremental permite al enfermo conservar por más tiempo su función renal, al diseñarse como un tratamiento individualizado en el que se intenta evitar que la depuración sanguínea mecánica anule la capacidad renal que todavía guarda el afectado.

El presidente de la Asociación aragonesa de Nefrología, José Esteban Ruiz Laiglesia, afirmó que Aragón, y con él Teruel, están “a la cabeza” de España en tecnología vinculada al tratamiento del riñón. Alrededor de 500 personas en la Comunidad Autónoma precisan de hemodiálisis mientras que cada año se realizan en Aragón un centenar de trasplantes de riñón. El territorio cuenta con 60 facultativos de esta especialidad.

El jefe del Servicio de Nefrología del hospital Obispo Polanco de Teruel, Antonio Gascón, que estuvo acompañado igualmente por el doctor Javier Deira, del hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres, valoró positivamente la reunión científica y señaló que en el centro turolense se realiza con buenos resultados la hemodiálisis incremental.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión