La Fuenfresca tala árboles para evitar daños en tuberías

El plan de renovación de aceras que acomete el Ayuntamiento en el barrio prioriza la supresión de plátanos.

Los plátanos de sombra de gran porte han destrozado aceras y perforado tuberías.
Los plátanos de sombra de gran porte han destrozado aceras y perforado tuberías.
Jorge Escudero

El Ayuntamiento de Teruel destinará 52.000 euros a la renovación del pavimento de un tramo de aceras de la calle Enebros, en la Fuenfresca, una de las áreas con mayor deterioro del barrio provocado por la presencia de árboles de raíces invasoras. La intervención tiene lugar ante las quejas de los vecinos, que han denunciado reiteradamente los problemas que la masa arbórea, sobre todo la correspondiente a los ejemplares de plátanos de sombra, está ocasionando en las redes de servicios de las vías públicas y viviendas, con la perforación de tuberías y rotura de aceras.

El plan comprende la demolición y posterior sustitución del pavimento de las aceras deterioradas, así como la tala de los plátanos, considerados los principales causantes de los daños por tratarse de una especie de rápido crecimiento y de desarrollo descontrolado de sus raíces. El concejal de Parque y Jardines del Ayuntamiento turolense, Julio Esteban, calificó la tala de los ejemplares de gran porte como "inevitable" dadas las graves afecciones que, según resaltó, están provocando en las vías públicas.

El edil agregó que en los últimos años se han incrementado  las quejas vecinales en el barrio de la Fuenfresca, que han tenido que soportar, incluso, reventones de tuberías en sus garajes. Para minimizar el impacto de la actuación municipal en las áreas verdes, se ha previsto sustituir las especies invasoras por ‘Acer campestre’ y tilos, árboles de crecimiento más lento.

La secretaria de la Asociación de Vecinos de la Fuenfresca, María Eugenia Salvador, lamentó la "deficiente distribución" con que se planificó en su día la plantación de los plátanos de sombra en el barrio, "sin ningún criterio y sin respetar la distancia mínima que exige la normativa entre farolas". En algunas zonas de la Fuenfresca, los árboles están situados tan próximos a estos postes eléctricos que los vecinos temen que las raíces destruyan los cables y lleguen a provocar cortocircuitos. 

"En la vivienda que el párroco tiene en la iglesia de la Fuenfresca, los plátanos ya han invadido las tuberías", alertó María Eugenia Salvador, quien añadió que las hojas obstruyen las alcantarillas ocasionando inundaciones en bajos y sótanos. La dirigente vecinal admite que ciertas personas se han posicionado en contra de la tala de árboles, pero asegura que tras consultar a los técnicos municipales sobre el modo de resolver las "graves afecciones" se optó por este método. "La poda se descartó, porque, además de propiciar un mayor vigor de los ejemplares, las dos actuaciones anuales necesarias suponían restar sombra prácticamente durante doce meses", matizó la secretaria. Paralelamente a esta intervención, se ha constituido en Teruel la Asociación Acacia, en defensa  de los árboles.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión