Arrancan por fin las obras del muro que una tormenta derribó en Cuevas del Siete

Un tramo de esta calle de Teruel se encuentra en situación precaria a raíz del derrumbamiento de una ladera el año pasado

La calle se encuentra vallada y cortada al tráfico
Arrancan por fin las obras del muro que una tormenta derribó en Cuevas del Siete
Antonio García/ Bykofoto

Reponer el muro de contención derrumbado en mayo de 2017 como consecuencia de una fuerte tormenta en la calle Cuevas del Siete de Teruel costará 53.535 euros y las obras durarán dos meses, de acuerdo al proyecto aprobado este lunes por el pleno del Ayuntamiento turolense. La actuación reforzará las cimentaciones de casas contiguas al lugar de desprendimiento y reconstruirá el muro de acuerdo a las prescripciones impuestas por la Comisión Provincial del Patrimonio Cultural, al afectar al entorno del conjunto del Centro Histórico.

La reposición del muro terminará con la inquietud de los vecinos de la calle de Cuevas del Siete, que durante un año ha estado cortada el tráfico, sin una de sus aceras y sin la barandilla que la separaba de la ladera contigua. Una tormenta registrada el 30 de mayo de 2017 provocó el desplome de parte del talud que soporta la calle en un tramo con casas en solo un lado del vial. Los vecinos escucharon un estruendo y, al salir de sus casas, observaron cómo el muro de contención y la acera de enfrente habían desaparecido. La calle quedó cortada y también la contigua Valparaíso, situada en una cota inferir y donde fue a parar la avalancha de cascotes.

Tras la aprobación del proyecto, se procederá a su licitación para iniciar la ejecución a lo largo del próximo trimestre, si no hay imprevistos. El concejal de Infraestructuras, Juan Carlos Cruzado, ha explicado que la actuación será «compleja» técnicamente porque habrá que garantizar la estabilidad de las casas contiguas al derrumbamiento, algunas de ellas con estructura de madera. Ha señalado que, como primer paso, se procederá a construir una pantalla de hormigón pegada a los edificios de la calle –varios de ellos habitados– y a continuación se levantará el muro de contención sobre pilotaje, además de reconstruir la calle.

Uno de los habitantes de las viviendas cercanas al derrumbamiento, Pedro José García, ha relatado que el hundimiento del vial dejó el pavimento en voladizo y expuesto a desplomarse. A su juicio, la reparación debió haberse ejecutado antes porque tener la calle en el estado actual «es un peligro». Según ha manifestado, por una «mala» señalización del corte al tráfico han sido numerosos los coches que durante el último año han llegado al tramo cerrado con peligro de caer por el talud. Ha denunciado, además, que la hilera de ladrillos construida en la calzada tras el corrimiento para desviar el agua de lluvia fuera del talud inestable se retiró hace algún tiempo.

El vecino añadía que las filtraciones del alcantarillado que existían antes del deslizamiento y que pudieron ser una de las causas de esta incidencia, se han incrementado en el último año, posiblemente porque este movimiento de tierras pudo afectar a la red pública de desagües.

De acuerdo a las condiciones marcadas por la Comisión Provincial del Patrimonio, el muro se enfoscará y se pintará de color ocre para no desentonar con el entorno, y la barandilla que lo rematará se pintará de tonos oscuros.

El pleno ha registrado un intenso debate como consecuencia de la propuesta del PSOE en defensa de los intereses de la provincia. La iniciativa, que reclama mejores carreteras, ferrocarriles y conexión por internet, ha salido adelante por unanimidad, aunque también se ha aprobado con el mismo consenso una «enmienda a la totalidad» liderada por el PAR por entender que la moción socialista se limitaba a reclamar las infraestructuras que son competencia del Gobierno central ignorando las que competen a la DGA. El portavoz socialista, José Ramón Morro, ha dicho «compartir» las críticas del consejero de Presidencia, el también socialista Vicente Guillén, a ‘Teruel Existe’, porque el mensaje de esta plataforma ciudadana para justificar la manifestación del pasado 6 de mayo en Zaragoza fue «catastrofista, inmovilista y pesimista».

También ha sido aprobada con el voto de todos los grupos –PP, PSOE, Ganar Teruel, PAR, C’s y CHA– la entrega de la Medalla de Oro de la ciudad al Club Deportivo Teruel con motivo de su 75 aniversario. La alcaldesa, Emma Buj, ha señalado que el galardón reconoce la trayectoria de la entidad, que esta temporada ha logrado el ascenso a Segunda B.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión