Teruel Existe convoca a colectivos sanitarios y vecinales para abordar la escasez de médicos

La coordinadora quiere iniciar acciones reivindicativas en busca de solución a un problema que afecta a hospitales y centros de salud.

Miembros de Teruel Existe y la Federación Vecinal preparando, en marzo, la manifestación.
Miembros de Teruel Existe y la Federación Vecinal preparando, en marzo, la manifestación.
A. García Bykofoto

La falta de médicos en la provincia de Teruel, un problema que afecta no solo al ámbito de los hospitales de Teruel y Alcañiz sino también a los centros de salud del medio rural, ha empujado a la coordinadora ciudadana Teruel Existe a tomar cartas en el asunto e iniciar acciones para tratar de encontrar una solución.

La plataforma reivindicativa tiene previsto celebrar en próximas fechas una reunión con una veintena de colectivos vinculados a la sanidad, así como asociaciones vecinales que están dispuestos a analizar la situación en la provincia y a poner en marcha medidas tendentes a conseguir que el problema se resuelva. La idea es abrir un debate en el que participen, entre otros, médicos, enfermeros, sindicatos, colegios profesionales y ciudadanos.

"Algo habrá que hacer, no podemos quedarnos parados ante las carencias de personal que existen, no solo en los hospitales, sino también en los centros de salud, cuyas plantillas apenas cuentan con refuerzos en verano, cuando los pueblos duplican y triplican su población", afirmó este viernes el presidente de la Federación de Vecinos de Teruel, Pepe Polo. "Tendremos, al menos –continuó–, que manifestar nuestras quejas".

Manuel Gimeno, portavoz de Teruel Existe, explicó que la coordinadora se reunirá con representantes de colectivos que ya participaron el pasado 6 de mayo en la exitosa manifestación ‘Salvemos Teruel’ en Zaragoza, que aglutinó, según los organizadores, a 40.000 personas. "Estamos implicando a gente vinculada a la sanidad y también a la población para estudiar con todos ellos la situación y abordar aspectos reivindicativos", subrayó.

La escasez de médicos no es algo nuevo en la provincia, sin embargo, lejos de vislumbrarse una mejoría, el problema parece agravarse. En las últimas semanas, la actividad de los quirófanos del hospital Obispo Polanco de Teruel ha tenido que reducirse a la mitad al estar solo en activo, prácticamente, el 50% de la plantilla de anestesistas. Para evitar que las cosas se compliquen todavía más en verano, debido a las vacaciones de los especialistas, está previsto que 5 anestesistas del Miguel Servet y el Clínico Universitario de Zaragoza se incorporen al Obispo Polanco para, por lo menos, poder cubrir todas las guardias.

"Es perder calidad asistencial"

En Radiología del Polanco, la falta de facultativos ha obligado a poner en marcha fuertes restricciones en la prestación del servicio a partir de junio. Una de ellas es que no se realizarán mamografías de control, ya que solo se hará esta prueba diagnóstica a pacientes con síntomas. El presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Teruel, Joaquín Larramendi, advierte de que "todo lo que significa menos recursos, es perder calidad asistencial".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión