El aeropuerto celebrará su quinto aniversario con una jornada de puertas abiertas

La plataforma exhibirá este domingo dos aviones de combate F-18, un Hércules y dos aeronaves de pasajeros.

Representantes del Gobierno de Aragón, Ayuntamiento y Ejército con los carteles de la jornada.
Representantes del Gobierno de Aragón, Ayuntamiento y Ejército con los carteles de la jornada.
HA

Dos aviones de combate F-18 y un Hércules del Ejército se convertirán este domingo en las grandes atracciones de la jornada de puertas abiertas con la que el aeropuerto celebra su V aniversario. Junto a estos aparatos se mostrarán dos aeronaves de pasajeros procedentes de la empresa Tarmac, cuatro helicópteros –uno medicalizado y el resto de la Guardia Civil y de la Policía Nacional­– y dos avionetas de la escuela de vuelo británica Flying Time Aviation, además de un globo aerostático anclado en el que podrán ascender los visitantes que lo deseen.

Este será el núcleo central de toda una serie de acciones diseñadas para celebrar la efeméride y presentadas este jueves por el consorcio que gestiona el complejo aeroportuario, una entidad formada por representantes del Gobierno de Aragón y del Ayuntamiento turolense. El programa de actividades para celebrar un lustro de la presencia del aeropuerto en Teruel se viene desarrollando desde hace un mes de forma escalonada, pero el domingo tendrá lugar la culminación de todas ellas. "Y qué mejor –resaltó el director del aeropuerto, Alejandro Ibrahim– que abrir sus puertas a la sociedad turolense".

En la configuración de esta jornada especial han participado más de 30 empresas e instituciones, entre ellas el Ministerio de Defensa y el Ejército del Aire, que desde su Base Aérea de Zaragoza desplazará aviones de combate y transporte, así como diversas unidades de apoyo y despliegue en las misiones en el extranjero.

Se espera que la actividad sea respaldada masivamente por el público, para lo cual se ha preparado una plataforma de 70.000 metros cuadrados en la que se exhibirán las aeronaves, así como un parquin para 1.500 vehículos. Alejandro Ibrahim indicó que se duplicará el personal de seguridad del que dispone el aeropuerto, con el apoyo de la Guardia Civil, la Policía Nacional y el Ayuntamiento turolense.

El general Antonio Nebot destacó la colaboración que la Base Aérea de Zaragoza mantiene con el aeropuerto de Teruel desarrollando misiones especiales, sobre todo tras la inauguración el año pasado en la capital aragonesa del Centro de Transporte Táctico Europeo. Igualmente aludió a la "relación sentimental" del Ejército del Aire con este enclave, en donde se ubicaba un pequeño campo de prácticas de vuelo y de tiro que utilizaban pilotos de combate, entre ellos él mismo.

La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, hizo referencia a la "gran apuesta de futuro" que supone el aeropuerto, "que –apuntó– desde que abrió sus puertas, en 2013, no ha dejado de crecer". Por su parte, la consejera de Educación, Mayte Pérez, dijo que la plataforma aeroportuaria se ha convertido "en un pulmón industrial". Recordó la inversión de más de 16 millones de euros que se va a realizar en los próximos dos años con un nuevo hangar que será "un icono en Europa".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión