Una maqueta de la Luna y un Sistema Solar, primeros atractivos para ver en Galáctica

El centro para la difusión y práctica de la astronomía de la localidad de Arcos de las Salinas podría abrir parcialmente sus puertas a final del verano

Zona exterior del edificio Galáctica en Arcos de las salinas
Zona exterior del edificio Galáctica en Arcos de las salinas
Jorge Escudero

El Gobierno de Aragón está ultimando todos los trámites para poder abrir Galáctica a finales de verano con los primeros elementos que compondrán el equipamiento de este centro dedicado a la difusión y práctica de la astronomía, como son una maqueta palpable de la Luna y una infraestructura para poder visualizar de forma interactiva el Sistema Solar. El aprovisionamiento de estos dos equipos, que permitirán de forma lúdica acercar todo lo relacionado con el Universo a los visitantes, acaba de salir a licitación y se espera que pueda ser adjudicado en junio. El Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (Cefca), entidad que gestiona el observatorio astrofísico de Javalambre y promotora del proyecto de Galáctica, ha sacado las bases para que se puedan presentar las empresas interesadas con un plazo que concluye este viernes.

Fuentes del Departamento de Innovación, Investigación y Universidad han señalado que estos primeros equipos permitirán adelantar la apertura del centro ubicado en Arcos de las Salinas, cerrado desde su construcción hace casi tres años debido al retraso que ha sufrido la fabricación de las cúpulas para los telescopios, las piezas más significativas del edificio. Las mismas fuentes han aclarado que la idea del citado Departamento es poner en marcha las instalaciones «de forma progresiva», a medida que se vaya completando el contenido expositivo, con unas mínimas instalaciones pero «suficientes para que se puedan realizar visitas». Con esta decisión se atienden las peticiones de los empresarios de Gúdar-Javalambre, que han venido demandando mayor agilidad en la apertura de Galáctica. Mientras tanto, se dará tiempo a la realización de las 9 cúpulas proyectadas para el centro, un trabajo que deberá estar completado en el plazo de siete meses y medio.

Luna palpable

El proyecto de reproducción de una maqueta palpable de la Luna, que ha salido a licitación por 12.000 euros con IVA incluido, tiene un plazo de ejecución de dos meses y consistirá en la fabricación de una réplica del satélite de la Tierra a una escala cuyas dimensiones rondan un metro de diámetro. Será construida en 3D y con materiales adecuados para poder ser explorada por personas que presentan problemas visuales.

Dispondrá de una iluminación interna con objeto de facilitar la reproducción de las fases lunares vistas desde la Tierra. La maqueta se situará sobre una peana que permita la accesibilidad de los visitantes para poder tocarla.

Según consta en el pliego de condiciones para su adjudicación, esta mini Luna se construirá con colores y texturas adecuadas para cumplir su función táctil. El material expositivo se completará con una cartelería informativa sobre el satélite en idiomas castellano e inglés y con imágenes explicativas para identificar las diferentes fases que se podrán ver en cada momento, según gire la iluminación interna del globo.

Para la fabricación de un equipo que permita la visualización del Sistema Solar a escala real se ha presupuestado una inversión de 13.300 euros con IVA incluido.

El diseño previsto reúne todos los requisitos para favorecer la participación del usuario mediante equipamientos informáticos que posibilitarán la reproducción del Sistema Solar de forma virtual en 3D e interactuar con él por medio de gestos. Un dispositivo hardware procederá a captar los movimientos que realicen los visitantes y traducirlos en diferentes acciones. Este mecanismo ofrecerá la posibilidad de visualizar diferentes fenómenos astronómicos en variados escenarios de día y de noche, así como simulaciones más complejas, como el movimiento de todos los planetas y satélites o la medición del tiempo.

El público que vaya a Galáctica podrá mover y rotar planetas, viajar a través del Sistema Solar y visualizar órbitas y la generación de eclipses. El proyecto se completará con cartelería explicativa en castellano e inglés y con un vídeo, y deberá estar terminado en dos meses.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión