San Julián reclama un plan para recuperar las laderas con un nuevo ascensor y el arreglo de las casas cueva

Los vecinos del barrio de Teruel quieren que se mejore el acceso al Ensanche, del que les separa un profundo desnivel, con la instalación de sistemas mecánicos

Las casas cueva se encuentran excavadas en la ladera del barrio de San Julián
San Julián reclama un plan para recuperar las laderas con un nuevo ascensor y el arreglo de las casas cueva
Antonio García

La Asociación de Vecinos de San Julián de Teruel propondrá al Ayuntamiento acometer un plan para la recuperación de la ladera que separa este barrio del Ensanche, con la construcción de un sistema mecánico de acceso y la rehabilitación de las casas cueva diseminadas por el talud como actuaciones principales.

La entidad ha presentado este lunes un anteproyecto a los vecinos que posteriormente se trasladará al Consistorio con la intención de que asuma esta intervención en cuanto disponga de financiación. Se trata de un estudio que propone la habilitación de un ascensor cremallera en el talud situado entre los dos viaductos y con salida a la zona de la Fuente de Torán. Jaime López, el autor de la propuesta, plantea que este elevador vaya incrustado en la ladera, oculto por la vegetación para minimizar el impacto visual y no interferir en el viaducto de Fernando Hué, construcción declarada Bien de Interés Cultural (BIC) en 2004.

"He planteado esta solución de acceso mecánico por indicación de la Asociación de Vecinos de San Julián, pero, evidentemente, la alternativa final se tendrá que decidir tras la elaboración de un estudio de viabilidad", ha explicado Jaime López.

El proyecto incluye la recuperación del talud con profundo desnivel que le separa del Ensanche, actualmente una zona muy degradada. Los vecinos quieren rescatar, al menos, dos de las siete casas cueva que se excavaron en el barranco, algunas de las cuales estuvieron habitadas hasta finales de los años ochenta por familias del barrio. Ahora permanecen llenas de desperdicios y escombros, ocupadas periódicamente por transeúntes.

La propuesta de Jaime López plantea habilitar una de ellas, que conserva una construcción añadida, como centro de interpretación del asilo de ancianos, un edificio atribuido a Pablo Monguió –artífice del modernismo turolense– que actualmente se encuentra en obras para su transformación en conservatorio de música. Las otras viviendas se rehabilitarían para ser visitadas y paralelamente se acondicionarían nuevos accesos.

La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, ha respondido ante esta propuesta que el equipo de gobierno lo considera un proyecto de "futuro", pero aclaraba que se trata de una actuación para acometer "no de forma inmediata". "Ahora -añadía- estamos inmersos en el proyecto del ascensor del Carmen". No obstante, la alcaldesa ha mostrado su voluntad por apostar por "este tipo de sistemas mecánicos para sortear la difícil orografía que tiene Teruel".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión