El servicio de jardines "carece de los medios necesarios", según un informe municipal

Una propuesta de gestión redactada con el programa Life+ considera que el personal está "sobrepasado" por las necesidades.

Operarios de parques y jardines de Teruel, en Los Fueros.
Operarios de parques y jardines de Teruel, en Los Fueros.
Jorge Escudero

El servicio municipal de parques y jardines de Teruel está "sobrepasado" por las necesidades de la ciudad debido a la falta de personal y medios materiales, según concluye un informe elaborado en el marco del programa europeo Life+. El documento, titulado ‘Modelo de Gestión de Zonas Verdes y Arbolado’, propone un plan para el manejo de las zonas verdes de la ciudad con una tendencia a la reducción de algunas especies que están sobrerrepresentadas, como los plátanos de sombra, y a mantener una media de un árbol por cada diez habitantes.

El Modelo de Gestión considera que el servicio actual carece de "los medios mínimos necesarios" para cumplir su función. Este área municipal cuenta actualmente con 14 operarios y un encargado, pero el informe considera que "existe una gran carencia de medios humanos y materiales para la correcta ejecución de las labores". Según el redactor, la consultora Qilex, "urge" la adquisición de medios para trabajos de mantenimiento.

Entre las propuestas de funcionamiento, señala que la gestión debe dar "un cambio importante" para "colocar al árbol en un punto preferente en la ciudad, por los beneficios y ventajas que reporta". La propuesta considera adecuada una relación de un árbol por cada diez habitantes. Según el inventario de arboledas redactado también dentro de Life+, entre las Arcillas, La Fuenfresca, El Carrel, El Arrabal, el Centro Histórico y San Julián suman ejemplares que ya equivalen a un árbol por cada diez turolenses.

El plan de gestión propone una distribución "homogénea" de los árboles por todos los barrios, frente a la concentración actual en zonas como La Fuenfresca en contraste con la escasez del Carrel, el Arrabal y el Centro Histórico. La densidad actual es de 10 árboles por hectárea, como media. El Modelo señala que la escasez de algunas zonas urbanas se "compensa" con la cercanía de arboledas exteriores, como Las Arcillas o la ribera del Turia.

El árbol es un "componente fundamental de la calidad de vida de las ciudades", según el redactor. Entre otras ventajas, "mejora las condiciones de habitabilidad". Advierte, no obstante, de que no se trata de un "ente sagrado". En caso de poda o tala, la decisión corresponde a los "servicios técnicos municipales" y "deben prevalecer los intereses de la comunidad frente a los particulares".

El Modelo de Gestión también fija medidas y distancias de los arboles, que no deben dificultar la visión de señales de tráfico a 30 metros desde el punto de vista del conductor. No se plantarán en aceras de menos de 3 metros, a menos de 4 metros de farolas o a menos de 2,2 metros de las fachadas. Plantea planes de gestión quinquenales que aborden la poda, tratamientos fitosanitarios, riegos y trasplantes, entre otras cuestiones.

Considera necesario también aumentar la diversidad de especies arbóreas porque ayudaría a prevenir plagas, reforzaría la biodiversidad y ampliaría las posibilidades ornamentales. Frente a las 89 especies actuales, propone utilizar 50 en calles y plazas y 100 en zonas verdes. Ninguna debe superar el 10% del total de árboles, una situación que contrasta con la proliferación actual de plátanos de sombra, con el 40% del total.

El concejal delegado de Parques y Jardines, Julio Esteban, comparte el diagnóstico de que falta personal. A su juicio, son necesarios, al menos, 4 operarios más, uno de los cuales se dedicaría en exclusiva al nuevo parque de Las Arcillas. Ha señalado que las limitaciones presupuestarias del Ayuntamiento complican la contratación de trabajadores.

También aboga por reducir la población de plátanos, que generan problemas de alergias y daños en pavimentos y redes con sus raíces. Aclara que no será una sustitución "sistemática" sino paulatina en función de las quejas puntuales derivadas de la presencia de este árbol.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión